Se presentaron las líneas de acción de Superior en Paraná, Gualeguaychú y Concordia

Con la presencia de las autoridades del CGE y de los Institutos de Educación Superior, tanto de gestión pública como privada de la provincia se realizó la presentación del Proyecto Ético Político de la Dirección de Educación Superior en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia | En los encuentros se expusieron los principales puntos del documento que explicita los objetivos de la Dirección, los que están centrados en las Prácticas como un abordaje transversal y en la participación ciudadana estudiantil.

Paraná

Los rectores de los Institutos de Formación Docente se hicieron presentes en el Salón del Colegio Nacional de Paraná, en una jornada donde se puso en común el documento que será el marco de ideas y de acción sobre el que delineara el trabajo está gestión de Educación Superior para el período 2018-2019.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la necesidad de consolidar el campo de las prácticas como eje transversal y articulador de las acciones del Sistema Formador,  revalorizar la formación académica desde y con la capacitación e investigación, acompañar las trayectorias estudiantiles a través de proyectos institucionales y trabajar de manera interinstitucional con diferentes actores sociales, direcciones de nivel y modalidades, entre otros.

El Proyecto fue explicado por su Directora, Mg. Marcela Mangeón, en compañía del equipo técnico-pedagógico y la asesora Lic. Nidia Landi. Al respecto la Lic Landi expresó: «es necesario interpelar las prácticas, volver a poner en el centro la enseñanza para generar en ellas un sentido innovador, transformador, y  profundizar el trabajo desde la formación inicial y continua en tanto es uno de los recursos para avanzar en esa transformación».

Otro de los puntos estructuradores del Proyecto se trata de la Participación Estudiantil para lo que se propone un trabajo territorial que propicie el empoderamiento de los estudiantes y su participación activa en los institutos, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadanía estudiantil es fundamental en su formación en los espacios curriculares: «Es necesaria la participación, legitimar los espacios, poder hacer activa la participación que se plantea porque, como estudiante son parte de un instituto, porque además, en esa participación ciudadana estudiantil  también se juega tu historia», expresó Mangeón, al tiempo que presentó el Registro Único de Centros de Estudiantes, registro que le permitirá a los estudiantes acceder a beneficios económicos para la compra de recursos para su funcionamiento institucional una vez cumplidos los requisitos al mismo.

Gualeguaychú y Concordia

Los días 22 y 24 de mayo se replicaron los encuentros que tuvieron lugar en la capital entrerriana, pero en las ciudades de Gualeguaychú y Concordia respectivamente, con la presencia de las autoridades de los Institutos de la región.

En Gualeguaychú, la jornada tuvo lugar en la Escuela Normal, donde los rectores pudieron, además de conocer las líneas de acción, plantear sus inquietudes y propuestas. A los tópicos abordados se le agregó la necesidad de consolidar el campo de las prácticas y revalorizar la función básica de los institutos a  través de la investigación. Mangeón hizo fuerte hincapié en la importancia que tienen para la gestión la salida al territorio y el contacto con las realidades de las instituciones «El territorio tiene mucho para decir de la historia de los institutos», manifestó.

En Concordia se trabajó con Rectores de la ciudad de Federación, San Salvador y la ciudad anfitriona.

En la jornada se abordaron temas como las dinámicas institucionales y su estado actual, las condiciones para las prácticas de mejoras e innovación y en la importancia de que los institutos puedan proceder sobre la formación continua y reflexionar sobre las prácticas. Se presentó también, como en las otras dos ciudades, la Mesa de trabajo articulado con las Universidades Públicas y Privadas del territorio entrerriano, que tendrá lugar esta semana en la sala de Presidencia del CGE y se recogieron demandas y propuestas respecto de ese  trabajo en conjunto.