La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos realiza acciones articuladas con diversos actores de la Educación Superior y en conjunto con los diferentes niveles del sistema educativo entrerriano.
La educación superior es uno pilares fundamentales del sistema, porque tiene el deber de formar maestros y maestras, profesores y profesoras y técnicos profesionales con vocación y pasión por la enseñanza. Los y las docentes y los técnicos y técnicas que forman este nivel tienen el desafío y la responsabilidad de habilitar la palabra genuina y crear las condiciones necesarias para el acceso a los saberes sociales significativos, en función de dinamizar la circulación y producción de los mismos para la vida. Se trata de síntesis de conocimientos provistos por el trabajo colectivo de la experiencia social y por las transposiciones didácticas del quehacer docente/escolar. Para que estas síntesis hagan sentido en la comunidad en términos de una educación útil y de calidad, hay que pensar el sistema como un todo integrado en miras al fortalecimiento de los procesos de formación e investigación de los y las docentes y de los técnicos y técnicas, cuyas acciones habrán de proponer transformaciones integrales a partir de la articulación entre políticas educativas democráticas, inclusivas e igualitarias, gestiones institucionales que aprendan a interpretarlas y coproducirlas, y praxis docente crítica.
En el marco de la Ley Nacional de Educación (Ley N° 26.206) y la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos (Ley N° 9890), la DES se propone potenciar la calidad académica de la formación inicial y continua de las instituciones de Educación Superior de la provincia, promoviendo una praxis docente e investigativa no escindida, es decir, una praxis que tome a la enseñanza y a la investigación como componentes inherentes de toda tarea educativa.
El trabajo conjunto desde la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación y el Instituto Nacional de Formación Docente, está abocado a garantizar el Derecho a la Educación en las realidades entrerrianas. Es el Estado, precisamente, quien mediante la planificación y ejecución de políticas educativas debe estar atento a los problemas que emergen del territorio y escuchar respetuosamente las diversas voces que animan el sistema.
A partir de una mirada política participativa, la DES busca que cada actor individual y colectivo se sepa a sí mismo ciudadano y ciudadana, conciudadano y conciudadana de una sociedad en permanente empoderamiento, en pos de fortalecer las bases de la democracia, el desarrollo socioeconómico y el ejercicio de los Derechos Humanos, así como también la ampliación de los horizontes culturales y de cooperación comunitaria y educativa. La línea político-pedagógica que acá se define, procura inaugurar una etapa de trabajo y debate colectivo, de trabajo siempre con otros, recuperando preguntas que brotan del territorio y que giran en torno a los verdaderos protagonistas: las políticas estudiantiles, ¿cómo están los y las estudiantes?; ¿y los y las docentes, sus prácticas, sus inquietudes y posibilidades de investigar…?; ¿y las instituciones con sus malestares?; ¿cómo se trabaja el vínculo con el conocimiento y con los otros?
Se trata de trabajar las políticas en sus diferentes instancias y siempre con otros y otras –sujetos-, de un acercamiento para poner en común y proponer en conjunto, y así elaborar y realizar acciones interinstitucionales que recreen el espacio público de resolución de problemas.