Exitoso cierre del Ciclo de formación en Perspectiva de Género y Violencias Sexistas

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo el tercer y último encuentro en el marco del Ciclo de formación en Perspectiva de Género y Violencias Sexistas en la ciudad de Concepción del Uruguay.

En esta oportunidad, el eje de trabajo se centró en lo referente a la Violencia Contra la Mujer. Maria Kendziur expuso en la apertura de la jornada, con un encuadre de abordaje basado en esta problemática en el contexto de una de una violencia particular más allá de la problemática de la violencia en sí, que a su vez rescata la presencia de Desigualdades estructurales y una multiplicidad de atravesamientos que las generan.

En este contexto se pusieron en tensión categorías de análisis de diversos autores como Rita Segato, pasando por Pierre Bourdieu y Carole Pateman con su obra “Contrato Sexual”, hasta llegar a Michel Foucault, entre otros. Para entender las violencias contra la mujer nos remitimos a la violencia simbólica de Bourdieu, estructuras que se reproducen consiente e inconscientemente.

Por su parte el docente y comunicador Javier Miranda, expuso cómo construyen los medios masivos de comunicación en el marco de las perspectivas de género, poniendo énfasis en las situaciones de travesticidio y cómo son presentados por los medios, y las connotaciones de sentido que se pretende generar a partir del hecho informativo.

Siguiendo en esa línea, Nadia Ahumada de la Facultad de Trabajo Social de la UNER basada en su tesis de licenciatura, aportó en pensar cómo se construye la información en el marco de las perspectivas de género sobre la base de los reacomodamientos de los dispositivos de enunciación, pero a la vez de como la ley en sí es enunciada y de los vacíos de significación. Por ejemplo, la falta de atención a los proyectos de vida de quienes sufren violencias y discriminación sexual y de género, a lo cual se agrega un tema omitido por la ley de educación sexual- la condición de homosexual- transexual; y casos de docentes en esa condición y las formas de identificar e identificarse.

Hubo participación permanente de los asistentes, quienes se mostraron a su vez demandantes en la propuesta de construir otro Ciclo de Formación como continuación del mencionado, por los aportes significativos no sólo de información, sino de cómo tratar estas problemáticas en el proceso de formación profesional en los institutos, de su importancia académica, como eje de avance en una problemática presente y que demanda conocimiento y estudios formales.