La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación abre la convocatoria a estudiantes y docentes investigadores, pertenecientes a Institutos de Educación Superior de la provincia de Entre Ríos dependientes de la DES, para publicar artículos en la tercera edición de la revista Tramas & Saberes, bajo la temática «La educación superior en contexto de pandemia». 

La revista se conforma como una publicación de divulgación científica, académica y de producciones relacionadas a experiencias y prácticas de la formación docente y el desarrollo profesional. La primera edición se lanzó en 2018 en formato impreso y digital, y la segunda edición se publicó de forma digital en 2019.
En esta oportunidad, en su tercera edición, interesa problematizar sobre cómo la emergencia sanitaria mundial interpeló los modos de gestión y organización de las instituciones educativas, de las trayectorias formativas, del trabajo docente y la formación superior. 

“En coherencia con las políticas de inclusión, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo General de Educación definieron sostener la continuidad pedagógica de los procesos educativos en el contexto de la emergencia socio sanitaria por Covid-19 durante los años 2020 y 2021. Esta definición implicó el diseño de diferentes estrategias orientadas al sostenimiento de los vínculos pedagógicos y acompañamiento de las trayectorias. En ese marco, se han impulsado estudios y desarrollado experiencias educativas que, con distintos alcances, se aproximaron a la indagación del estado de situación del sistema educativo ante la contingencia. Por eso mismo, se pretende abrir un espacio de debate en torno de ello a partir de la socialización de trabajos de investigación desarrollados o en curso, y relatos de experiencias significativas en el campo de las prácticas profesionalizantes en la formación docente y técnico profesional dentro de los institutos dependientes de esta Dirección”, expresa el texto de la convocatoria. 

«Relanzamos la Revista Tramas & Saberes, una publicación que profundiza y recupera el rol de los Institutos de Formación Docente en las experiencias formativas y de investigación, reconociendo los saberes que docentes y estudiantes producen en sus prácticas. El contexto de pandemia promovió instancias que interpelaron lo cotidiano del sistema formador, por eso mismo el recupero de las voces y las experiencias conforman definiciones en el marco de nuestra política educativa provincial, y queremos valorizarlo.»

Dr. Diego García
Director de Educación Superior
Consejo General de Educación

Pautas para enviar los artículos 

Si bien la convocatoria para artículos de temas generales se encuentra abierta de forma permanente, en cada nuevo número se invita a compartir artículos vinculados a un tema específico. Los artículos que se admiten son los relacionados a:

  • Investigaciones desarrolladas en el ámbito de la DES o el INFOD.
  • Experiencias de prácticas docentes.
  • Experiencias de prácticas profesionalizantes.
  • Reseñas de libros. 

La fecha límite de recepción de artículos es el viernes 24 de junio de 2022. Quienes estén interesados en publicar deberán ajustarse a las pautas de presentación disponible aquí para la descarga. 


Consultas 

Quienes quieran realizar consultas pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico tramasysaberes.superior.cge@entrerios.edu.ar


Deja un comentario