Redefinición Curricular de dos Tecnicaturas Superiores en Seguridad Pública

Redefinición Curricular de dos Tecnicaturas Superiores en Seguridad Pública


Se aprobaron en el CGE  las actualizaciones y redefiniciones curriculares para la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial y la Tecnicatura en Seguridad Pública y Tratamiento Penitenciario.

Para la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial, el trabajo se realizó en forma conjunta entre referentes de la Escuela de Policía “Dr. Salvador Maciá”, con la asesoría de la coordinadora general de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, técnicos de la Dirección de Educación Superior del CGE y referentes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Esta redefinición curricular promueve la integración entre los procesos de formación y ejercicio profesional, contribuyendo a la profesionalización de la gestión de la seguridad pública y ciudadana desde una perspectiva integral y contextualizada, orientada por el marco ético-jurídico de la vida democrática y atenta a los cambios, problemáticas y necesidades del desarrollo de la sociedad actual.

Para la Tecnicatura en Seguridad Pública y Tratamiento Penitenciario, se concretó una mesa de trabajo en instancias de finalización de un proceso de redefinición del diseño curricular que estuvo desarrollándose en el presente año.

Participaron  miembros de la comisión de redefinición: referentes de la Dirección Principal de Formación Penitenciaria del Servicio Penitenciario; la asesora de la Subsecretaría de Derechos Humanos, técnicos de la Dirección de Educación Superior del CGE y la asistencia técnica de la Lic. Valeria Frejtman, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica mediante video conferencia.

Se ha sostenido un proceso de revisión, acuerdos, mesas de trabajo en forma articulada para lograr una actualización curricular acorde a las normativas y definiciones actuales de política educativa nacional y jurisdiccional, y de las políticas públicas en seguridad, en el  marco de un paradigma de derechos humanos y vida democrática. Tomando relevancia la propuesta formativa y el perfil profesional del técnico con competencias para el servicio y el tratamiento penitenciario, desde una mirada integral compleja, amplia y articulada para la contribución a la seguridad pública y al desarrollo social.

 

 

 

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