Quinta Jornada de Acompañamiento a la Implementación de Diseños Curriculares
El viernes 24 de junio, se desarrolló la quinta Jornada de Acompañamiento a la Implementación de Diseños Curriculares en el Salón Auditorio “General José de San Martín” del Consejo General de Educación (CGE); que reunió a todos los institutos con profesorados de educación primaria.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa quien sostuvo que desde la DES estamos con los oídos atentos, receptivos para escuchar lo que a ustedes –dirigiéndose a los docentes de los institutos- les parece que es urgente e importante para ir trabajando en conjunto. Por otra parte, les comunicó que están comenzando con un plan de reordenamiento de los anexos áulicos. Los mismos tienen que estar cerca en los institutos y ser gestionados y asistidos desde esa institución cercana. Se trata de realizar una cartografía provincial reordenada. Sean todos bienvenidos, que tengan una hermosa y productiva tarde.
A las 14:00 la Prof. Emiliana Gotte y la Prof. Verónica Pereyra del Equipo Técnico-Pedagógico encargado del Área de Desarrollo Curricular, dieron inicio a la jornada. Verónica Pereyra expresó: “va a ser una jornada de trabajo intenso como han sido las anteriores. La idea es que ustedes hoy brinden desde sus experiencias y desde la cotidianeidad de sus institutos insumos para que podamos trabajar en un mejoramiento de la educación superior de la provincia. Estamos convencidos de que es el aporte de los docentes, es decir, de ustedes el que nos va a permitir tener un panorama de cómo se va desarrollando la implementación de los diseños curriculares, los problemas que enfrentan cotidianamente y los modos en que los resuelven. Creemos que es el trabajo conjunto el que nos va a ir brindando herramientas para que los diseños y las trayectorias educativas/formativas de los estudiantes sean cada vez mejores”.
Seguidamente, tomó la palabra Emiliana Gotte: “buenas tardes, les cuento que dentro del de esta línea de trabajo tenemos dos programas, uno de acompañamiento a la implementación de los diseños curriculares, del cual forma parte el encuentro de hoy, y el otro trata de las redefiniciones de los diseños curriculares que han quedado pendientes en cuanto a sus aprobaciones. En estos encuentros nos interesa principalmente recuperar las voces de los institutos y sus producciones. Hoy comenzaremos que un punto que tienen que ver con la clarificación de las conceptualizaciones que sostenemos en torno a la idea de currículum.
Es necesario recuperar el sentido del currículum tanto como herramienta de la política pública porque hay responsabilidad pública de los actores que estamos en este nivel, y como herramienta de los profesorados y para la gestión de las trayectorias de formación de los estudiantes. Por eso, las voces de los profesorados constituyen un nivel específico de lo curricular que tenemos muy presente. Es con ustedes que tenemos que ir produciendo lo curricular teniendo en cuenta los distintos niveles de especificación. Detrás de esto estas conceptualizaciones está Alicia de Alba, Flavia Terigi, Justa Ezpelata, justamente ésta pedagoga nos dice que si no es con los profesorados, no hay posibilidad genuina de pensar la implementación de una propuesta curricular, un diseño, una planificación desde cualquier nivel, sea jurisdiccional o nacional. Aquí es donde entramos a dialogar con ustedes; y todo lo que podamos producir será insumo para realizar los cambios que sean necesarios vinculaos a las normativas, a los procesal-práctico, a otras instancias más estructurales, formales… Tenemos que ir produciendo ciertos lugares de posibilidad para que lo otro –en el sentido de los cambios pertinentes- pueda ocurrir».
“Además, -agregó Verónica-, ha habido momentos históricos en los que se ha pensado que el currículum es esa letra escrita con una fuerte marca prescriptiva. Ahora bien, sin desmerecer el valor que los documentos curriculares tienen, entendemos que el currículum es lo que se gesta en la cotidianeidad de las instituciones, con las acciones de los docentes, las trayectorias formativas de los estudiantes, con todo lo que acontece en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Queremos compartir esta perspectiva y ponerla en un lugar visible, porque si no muchas veces cuando entendemos que el currículum es sólo lo que está escrito, corremos el riesgo de que quede en la letra muerta que no se corresponde con lo que sucede en el habitar cotidiano de las instituciones. El trabajo conjunto que aquí proponemos se orienta a la recuperación de esta dimensión y perspectiva curricular, donde ustedes y sus estudiantes son los protagonistas”.
La dinámica de trabajo en esta oportunidad consistió en agruparse con los compañeros que estaban cerca. Asistieron colegas de institutos de San José de Feliciano, de Hernandarias, Concordia, Villa Paranacito, Ibicuy, La Paz, Gualeguaychú, Cerrito, Ramírez, Bovril, Maciá, Mansilla, Colón. Los docentes de formación de educadores del nivel primario abordaron problemáticas relativas a las trayectorias estudiantiles, a los planes de estudios y los cambios de planes o diseños curriculares, a las condiciones de implementación de los planes y las normativas vigentes, etcétera; de tal manera que pudieron escuchar-se en la complejidad propia de la reflexión sobre lo curricular.