Programa de Titulación para Auxiliares en Enfermería

La Dirección de Educación Superior del CGE y el Ministerio de Salud de la provincia acuerdan para reimpulsar el Programa de Titulación para Auxiliares en Enfermería

El martes 16 de Febrero de 2016, la directora de Educación Superior (DES) del Consejo General de Educación Mg. Mirta Espinosa y parte de su equipo se reunió con el ministro de Salud Ariel de la Rosa, para reafirmar el compromiso con el cual se viene trabajando en el marco del Programa Titulación para Auxiliares en Enfermería, Resolución N° 2360/15 CGE.

 

Reunión de la DES con Min de Salud Feb 2016

 

La reunión tuvo lugar, desde las 19 horas, en Casa de Gobierno. El ministro estuvo acompañado por el Lic. Jorge Banchero y la Lic. Dora Gómez, representantes del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, mientras que la Directora de la DES se presentó junto a la Lic. Verónica Rodríguez, integrante del Equipo Técnico-Pedagógico.

Se realizó un estado de situación y una ratificación del rumbo ya establecido con la implementación del Programa de Titulación para Auxiliares en Enfermería que se viene dictando desde el primero de julio de 2015.

Se trata de una propuesta innovadora en el país ya que cubre la necesidad de titular a más de 800 auxiliares de enfermería que vienen desempeñándose en diversas instituciones de salud de la provincia de Entre Ríos. Los auxiliares de enfermería se encuentran por primera vez ante la posibilidad ofrecida desde la gestión estatal, de acceder al Título de Enfermero/a mediante una modalidad diferente respecto de la cursada y la organización de los contenidos curriculares.

Uno de los puntos fuertes de la propuesta es que contempla el reconocimiento de la trayectoria laboral de los auxiliares de enfermería. Asimismo, cuenta con 48 tutores que se distribuyen a lo largo de toda la provincia, quienes son los encargados de acompañar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, en las propias localidades donde trabajan. El entrelazamiento del ámbito laboral con el pedagógico es nodal en esta propuesta. El trabajo pedagógico parte precisamente de situaciones problemáticas ligadas a las prácticas cotidianas de los auxiliares, permitiendo la creación de instancias de reflexión y análisis de la propia práctica, acaso descubrir y construir nuevos marcos teóricos por parte de los estudiantes.

Los presentes en la reunión renovaron el compromiso asumido por Salud y Educación para re articular las acciones dirigidas a mejorar la situación de la provincia. Cabe destacar que existe un Convenido Interministerial que desde el 2014 enmarca todas las acciones conjuntas.

Un dato importante es que el 1° de julio de 2017 estaría titulándose un alto porcentaje de los auxiliares que se desempeñan en la provincia. De 1000 auxiliares en enfermería se inscribieron más de 800 para obtener un título de Nivel Superior.

Cabe destacar un fragmento expresado por la Directora de la DES: “es fundamental el acompañamiento pedagógico para cada auxiliar inscripto en el programa, para cada estudiante. Cada una de las personas, cada estudiante es importante; no podemos perder a ninguno en el camino. Cada historia es única y guarda saberes desde la experiencia. Por eso, rescatamos  el formato de la propuesta que se distancia de lo tradicional, posibilitando que el vínculo de auxiliares y tutores se dé anclando en los territorios, en las problemáticas, en las prácticas laborales cotidianas. Es fundamental sostener estas experiencias de formación, porque, además, posibilita el trabajo y estudio en equipo, la construcción de aprendizajes colectivos, los permanentes análisis de las prácticas de enfermería con los compañeros y las compañeras, desde una mirada compleja y multidimensional”.