Primer encuentro provincial de CIPEs
El martes 23 de agosto, de 9 a 12 hs, tuvo lugar en Paraná el Primer encuentro CIPEs (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles) organizado por la Dirección de Educación Superior (DES). El mismo se desarrolló en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, y convocó a los coordinadores de los institutos de toda la provincia.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de Educación Superior, Mg. Mirta Espinosa, y del equipo de Políticas Estudiantiles: Martina Kaplan, Matías Solmi, Néstor La Madrid.
Martina Kaplan dio la bienvenida a los asistentes y explicó que se trata de una línea de trabajo de la DES, encuadrada en la resolución N° 4880 del Consejo General de Educación (CGE), surgida a la luz de la propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), a partir de la cual se trabaja con los estudiantes secundarios y terciarios en pos de fortalecimiento de sus roles.
“Estas propuestas se basan en líneas específicas como la que queremos trabajar con ustedes, que tienen que ver con los jóvenes y adultos que se están formando como docentes, y con problemáticas que el INFD y los docentes ha venido detectando, vinculadas a las trayectorias e identidades que se construyen en los institutos. De ahí que desde el INFD se proponga fortalecer la presencia de los estudiantes en los institutos, en la vida cotidiana institucional; y la participación en los consejos directivos y centros de estudiantes. Nosotros consideramos que no se le está haciendo ninguna concesión sino que se les reconoce un derecho”, sostuvo Kaplan.
Por su parte, la directora de la DES Mg. Mirta Espinosa agradeció la presencia de los coordinadores y sostuvo que “esta línea de acción se denomina De la participación del alumnado a la construcción de ciudadanía estudiantil. Nombre que ya expresa un posicionamiento político, es decir, hacia dónde queremos ir con los estudiantes en esta gestión política sostenida por el presidente del CGE, Prof. José Luis Panozzo”. En este sentido agregó: “La provincia tiene una definición política clara con respecto al trabajo con la juventud en los institutos superiores. Queremos que los estudiantes construyan ciudadanía y que tengan el lugar que se merecen en las instituciones. Que no se los mire desde el lugar de la falta sino desde el lugar de sujetos de derecho y de la palabra. Escuchémoslos atentamente. El lugar de los CIPEs es un lugar de acompañamiento no tutelar, de acompañamiento en el sentido de trabajar comprometida y colectivamente con los estudiantes y no para y sobre ellos”.
Matías Solmi orientó sobre la dinámica de trabajo e interpeló a los presentes para crear un clima de relevamiento y reflexión conjunta sobre las problemáticas en los institutos. Los coordinadores se presentaron para luego agruparse según sus experiencias diversas en el cargo y por proximidad geográfica, y trabajar poniendo el foco en la situación actual de los centros de estudiantes y del bienestar estudiantil. De esta manera pudieron intercambiar sus percepciones y preocupaciones para luego poner en común en una instancia plenaria, y así comenzar a efectivizar esta línea específica de trabajo que hace hincapié en la promoción de la construcción del rol social, político y cultural del estudiante de formación docente.