Primer Encuentro de Rectores de Institutos de Nivel Superior
El día 13 de marzo se llevó a cabo en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de Paraná, el Primer Encuentro de Rectores de Institutos de Nivel Superior del ciclo 2017.
La apertura estuvo a cargo de la vocal Mg. Marcela Mangeon y la directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa.
En relación a las especificidades del nivel, la directora comentó la primera Mesa Federal del año realizada en febrero pasado; las nuevas becas nacionales “Compromiso docente”, como estímulos que garanticen el ingreso y el egreso de las carreras de formación docente, con sus requisitos y carreras prioritarias; los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente, para profesionales que dictan clases sin la titulación correspondiente; el trabajo de equipo en comisión con AMET trabajando en un nuevo diseño del Profesorado Técnico en concurrencia con título de base y su apertura en el presente ciclo. También se trabaja en el vínculo con las Universidades para futuras tareas conjuntas y seminarios de grado, para formación de cargos específicos.
A continuación se desarrolló la Presentación de las líneas y acciones planificadas para 2017 por parte de los equipos técnico pedagógicos de la Dirección de Educación Superior.
a. Políticas Estudiantiles
El trabajo a realizarse el corriente año continuará con los lineamientos del INFD desde la creación de la línea en la que los propósitos se focalizan la participación estudiantil. En este sentido se continuará en articulación con los Coordinadores Institucionales de políticas estudiantiles (CIPES).
Junto con el área de Dinámicas Institucionales se realizarán abordajes territoriales para trabajar la participación estudiantil en los Consejos Directivos. A su vez junto con las áreas de diseño curricular y PNFP se desarrollaran abordajes para que los estudiantes logren participar de los procesos de deliberación en torno a los nuevos diseños curriculares y la formación continua. Esta es la razón de ser de la línea, junto con el trabajo con los centros de estudiantes, que los mismos se conviertan en protagonistas del proceso de toma de decisiones de cada institución y en lo que respecta a sus propias trayectorias estudiantiles. Se trabajará con la gestión de las becas a nivel nacional, tanto estímulos económicos, como Progresar y Compromiso Docente.
b. Dinámicas Institucionales.
Pensar, habitar y construir en las instituciones educativas implica tomar en el valor la “buena enseñanza”. Las instituciones están conformadas por grupos humanos, sus actores enfrentan conflictos y tensiones, que son connaturales a la interacción de los sujetos, que deben tramitar para vehiculizar soluciones compartidas. El Consejo Directivo (CD), es el órgano de co-gobierno que debe garantizar, entre alguna de sus funciones, la circulación de la información, la lectura y diseño de dispositivos para garantizar las trayectorias educativas de calidad, el abordaje de diversas situaciones que generan malestar. La toma de decisiones consensuadas dentro del CD, en un contexto de respeto, debate y pluralidad de concepciones, siempre se sostendrá en consonancia con las normativas que encuadran nuestra vida en las instituciones (de formación docente y técnica de la provincia de Entre Ríos). Lograr significados compartidos es posible si los tramamos en relación al fortalecimiento intra e interinstitucional y en la re-significación de lo histórico – social de la institución/ lo institucional/ y su articulación con el currículum.
c. Diseño Curricular.
Como actividad de acompañamiento al desarrollo curricular, se ha trabajado en la revisión de los diseños de los Profesorados de Educación Física, Artes Visuales, Música y Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, proceso que culmina en 2017.
Como líneas de acción, desde el área se trabaja en el asesoramiento a los rectores para la reubicación de los docentes, en el acompañamiento a los estudiantes y docentes ante los nuevos diseños curriculares. También el perfeccionamiento en agrupamiento de unidades curriculares afines, ya sea por la novedad que suponen y/o por su centralidad.
Además, durante el presente ciclo lectivo, se realizaran evaluaciones curriculares para los profesorados de Educación Secundaria en Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Química, Física, Matemática, Biología e Inglés.
d. Investigación Educativa.
El sentido político pedagógico de desarrollar la tarea investigativa en los Institutos Superiores radica en entender a estas instituciones no sólo como transmisoras de conocimientos sino también como capaces de producir conocimientos y saberes.
Desde el Área de Investigación para 2017 proponemos dos instancias, como pasos en el camino de la institucionalización de la función de investigación.
Curso Nóveles Investigadores. Herramientas para la elaboración de un proyecto.
Este curso tendrá Modalidad semipresencial, con cuatro clases presenciales y tres virtuales. Las clases presenciales se llevarán adelante en Paraná y en Concordia. Incorporamos al inicio del curso un Módulo Epistemológico de dos clases presenciales, y del que no sólo participarán los inscriptos 2017 sino también los que realizaron el curso en 2016.
El acompañamiento a los equipos será en forma de tutoría, donde cada integrante del Área acompañará el trabajo equipos durante todo el proceso. Contaremos nuevamente con la presencia de la especialista en Investigación, Dra. Dora “Kuky” Coria, pero esta vez para desarrollar el Módulo Epistemológico y el cierre del curso.
Convocatoria para presentación de proyectos de investigación.
Estamos trabajando en el armado de la convocatoria a la que estarán invitados no sólo los institutos de formación docente sino también los institutos técnicos de toda la provincia. Es importante saber que INFD, al igual que en 2016, no abrirá convocatoria para investigación, y es por esto que reforzamos nuestro compromiso con la tarea investigativa en los institutos superiores.
e. Programa Nacional de Formación Docente (PNFP).
Irma Bonfantino estuvo presente como representante del PNFP, acompañada por la coordinadora territorial Claudia Bertone planteando el trabajo conjunto de la DES y PNFP para la concreción del recorrido del año. Fueron convocadas las facilitadoras Elizabeth Roldán, Daniela Burkhard, Emilce Russo, María Paz Guiffrey, Susana Urchueguía, Cristhian Chávez, María Concepción Dunat y María Isabel Azcárate, que van a acompañar a los institutos en el recorrido de formación.
La referente de PNFP trabajó con las facilitadoras en las propuestas del institucional de marzo de 2017.
El Programa es una instancia de formación gratuita y en servicio, en la que participarán todos los institutos de la provincia.
f. Área de desarrollo técnico profesional
Concluimos el año 2016 con los diseños curriculares de las tecnicaturas de Seguridad Pública que forma los oficiales de policía, así como la tecnicatura con cuyo diseño estudian y se forman los agentes penitenciarios. Ambos diseños han sido actualizados y ya cuentan con aprobación provincial. También se ha aprobado la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, que se dicta desde este año en Victoria y San José.
El Área prevé cuatro líneas de acción para el ciclo lectivo 2017
1) Fortalecimiento a la formación pedagógico-didáctica a través de:
A) La formación docente continua que prevé – supeditado a la aprobación de INET-, un curso de actualización pedagógica, de carácter bimodal para docentes de las Tecnicaturas de nivel Superior.
B) La formación docente inicial: trabajando en un nuevo diseño curricular del Profesorado de nivel secundario de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base, cuyo objetivo general es ofrecer formación pedagógica a los técnicos de nivel medio o superior que se desempeñan como docentes en escuelas secundarias de la modalidad técnica.
2) Fortalecimiento y acompañamiento a las Prácticas Profesionalizantes:
Se realizará a través de dos propuestas de formación de carácter bimodal, destinadas a docentes y coordinadores de prácticas profesionalizantes.
Se trata de un Curso de diseño y evaluación de proyectos de prácticas profesionalizantes, que se propone habilitar un espacio de construcción individual y colectiva, que brinde herramientas para la formulación, concreción y evaluación de proyectos de prácticas profesionalizantes.
Y, por otro lado, Ateneos de Prácticas Profesionalizantes, que se constituirán en espacios destinados a registrar, sistematizar, analizar y socializar las diferentes experiencias de prácticas profesionalizantes que se desarrollan en las Tecnicaturas de Nivel Superior de la región.
3) Acompañamiento a la implementación de planes de mejora
Se trabaja en la gestión de la implementación de dos planes de mejora propuestos por INET: los Kits para Piso Tecnológico y PRONAFE.
En relación a los Kits, estamos en un proceso de revisión de los pedidos realizados por los Institutos en el 2016 y los presupuestos enviados para la aprobación de INET.
El PRONAFE tiene el objetivo de fortalecer a las instituciones educativas de enfermería y trabajar para la formación y capacitación de 50.000 enfermeros a lo largo de todo el país.
En nuestra jurisdicción fueron incorporados a este programa 5 Institutos, de las localidades de Hasenkamp, Diamante, Gualeguaychú, Rosario de Tala e Islas del Ibicuy. Se presentará un pedido a Nación por los que no fueron abarcados en este ciclo.
Respecto a las acciones previstas, el área de infraestructura de CGE se está ocupando de elaborar los proyectos para que cada sede pueda contar con un gabinete de simulación para llevar adelante las prácticas profesionalizantes.
4) Fortalecimiento de las carreras vinculadas al sector productivo
Con la intención y la voluntad de ofrecer propuestas de formación que respondan a las necesidades productivas de las distintas regiones de nuestra provincia, nos proponemos diseñar estrategias que fortalezcan a las Tecnicaturas vinculadas a la producción en vinculación a Universidades de la provincia y región.
Postítulos Nacionales – Nuevas Resoluciones
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ha emitido nuevas Resoluciones en relación con los Postítulos. Sintéticamente, las resoluciones anuncian lo siguiente:
– extienden el plazo de entrega de la documentación en las sedes hasta el 1 de marzo de 2017;
– establecen la finalización de las cursadas virtuales de todas las Especializaciones en diciembre de 2017 a excepción de la cohorte que abrió en 2016, que podrá cursarse hasta agosto de 2018;
– permiten que los cursantes se inscriban nuevamente en aquellas materias que hubieran reprobado o abandonado anteriormente;
– habilitan a los cursantes de los distintos postítulos a continuar con la cursada de más de una especialización. No es necesario que manifiesten la intención de cursar más de un postítulo, simplemente tendrán que inscribirse en los módulos.
– Para facilitar la posibilidad de que la mayor cantidad posible de cursantes finalicen la especialización, el sistema de inscripciones les ofrecerá la opción de cursar la mayor cantidad de módulos posible. En caso que no logren concluir la Especialización se le entregarán certificaciones de las propuestas formativas aprobadas.
Programa “Conectar Igualdad”
– A nivel nacional y a partir del 2016, el Programa Conectar Igualdad forma parte del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). Dicho Plan Nacional, incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta programas como Conectar Igualdad y Primaria Digital.
– A nivel jurisdiccional, desde la implementación del programa en el año 2011, la Dirección de Educación Superior ha sido la encargada de emitir la resolución que asigna horas cátedra de nivel superior para cubrir la función de Referente Técnico Institucional. En la fecha del 03/03/17 se emitió la Resolución Nº 0577/17 CGE para cubrir dicha función, asignando 684 horas cátedra de nivel superior.
– En el Artículo 4° de la Resolución N° 0577/17 CGE se establece que los Consejos Directivos deberán evaluar el desempeño del Referente Técnico Institucional y resolver si le darán continuidad o se convocará a concurso. Para la convocatoria a concurso se tendrá en cuenta la Resolución Nº 2922/11 CGE (bases para la realización y presentación del Proyecto) mediante el procedimiento del Art. 80º del Estatuto del Docente Entrerriano.
– En el Anexo de la Resolución Nº 2922/11 CGE se encuentran especificadas las funciones y obligaciones que debe cumplir el Referente Técnico Institucional.
– Se informa, además, que dicho programa depende de la Coordinación General de TIC, la cual ha formado un equipo territorial teniendo referentes en la mayoría de los departamentos. El referente tiene como función, entre otras, asesorar, resolver situaciones problemáticas en cuanto a las netbooks y piso tecnológico y brindar capacitación a docentes y alumnos de los distintos niveles. Igualmente, la DES puede recibir consultas, pedidos y/o reclamos, los cuales serán derivados a la Coordinación General de TIC.
Validez Nacional de Títulos y Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente
– En cuanto a títulos de validez nacional se esperan las resoluciones nacionales para las cohortes 2011 en adelante. Desde la Dirección se han realizado, y siguen realizando permanentemente, los reclamos correspondientes al Ministerio de Educación y Deportes, por distintas vías.
– Como todos los años a partir del 2008, el Ministerio de Educación y Deportes solicita la carga y/o actualización al mes de Abril de datos institucionales, matrícula y seguimiento de cohortes de cada uno de los institutos superiores.
Boletín de Noticias de Red de Institutos Superiores de la Provincia de Entre Ríos
Las acciones programadas para 2017 giran en torno a reforzar la comunicación entre los Institutos Superiores de la provincia de Entre Ríos, haciéndola fluida y coloquial. El objetivo principal es compartir experiencias y acciones, actuando como medio facilitador de la comunicación entre los institutos, construyendo una arena colectiva que comparta fraternalmente experiencias pedagógicas y de prácticas, encuentros, eventos o jornadas en pos de la cooperación horizontal y que favorezca la integración.