Participación de Entre Ríos en la II Mesa Federal de Educación Superior
El 24 de abril se realizó la II Mesa Federal de Educación Superior del Instituto Nacional de Formación Docente en la ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia de la Dra. Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y de representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
La Mg. Mirta Espinosa, directora de Educación Superior de Entre Ríos, participó de la convocatoria en la que se debatió la reglamentación de los concursos en cada jurisdicción, tanto de docentes como de directivos, conversando primero en una mesa pequeña para luego hacer una puesta en común. Se trató la implementación de las normas y los problemas concurrentes, haciendo hincapié en la necesidad de concursos abiertos ordinarios y por oposición. Luego se discutió el POAI, Plan Operativo Anual Integral, como herramienta de presupuesto, con sus ventajas y desventajas, con la misma modalidad.
Se realizó una exposición sobre las becas Fullbright, que están destinadas a docentes, directivos y supervisores de nivel superior que se desempeñan en institutos no universitarios de formación técnico profesional e institutos de formación docente, que consisten en una formación en áreas de liderazgo, de gestión educativa y de innovación pedagógica. Se calculan 16 becas por provincia.
En cuanto a la evaluación de los diseños curriculares que comenzó en 2012, este año se centrará en los profesorados para nivel secundario en Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia, Geografía, Física y Química. Este proceso comprende la elaboración del Diseño Curricular, la aprobación provincial, la tramitación de la validez nacional de títulos, el desarrollo de los Diseños Curriculares, la evaluación curricular y la reformulación de los Diseños Curriculares. Se busca identificar los logros y las cuestiones problemáticas, y generar condiciones para la autoevaluación de los institutos. Consta de 5 etapas: diseño del dispositivo, organización del mismo, relevamiento de la información, difusión de los informes y planificación de acciones de mejora.
Seguidamente se habló de las Becas de Compromiso Docente, de apoyo a los estudiantes de las carreras prioritarias de cada jurisdicción. A las mismas pueden acceder alumnos ingresantes y avanzados con buen desempeño académico. Actualmente se cuentan cinco mil preaprobados, a quienes se entrevistará personalmente en los institutos para la adjudicación de los cupos.
Para finalizar, la nueva Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de la profesora Elena Duro, presentó un proyecto de evaluación enfocado a los estudiantes del último año, con objetivos de lograr resultados a nivel nacional. El propósito es realizar un diagnóstico sobre la formación docente para apoyar la formación de formadores y acompañar el inicio del ciclo. Incluye una instancia de lectoescritura, criterios pedagógicos y una valoración social de la educación. En el año 2017 se evaluarán 80 Institutos de todo el país, y luego en 2018 se abarcarán todos los institutos de todas las provincias.