La DES y la DEE aúnan esfuerzos con Supervisores de Educación Especial para redefinición del Diseño Curricular
El lunes 1° de agosto la DES y la Dirección de Educación Especial se reunieron para trabajar conjuntamente con los Supervisores de Educación Especial. El espacio creado en cooperación entre las dos direcciones y los diversos actores de la educación de la modalidad mencionada apunta a una redefinición del Diseño Curricular de la carrera Profesorado en de Educación Especial, RES. 298/10.
La reunión tuvo lugar en el CGE de 13:00 a 15:00, constituyéndose en un eslabón importantísimo de un proceso participativo que busca redefinir los diseños curriculares. Dese el Área de Desarrollo Curricular de la DES plantean la necesidad de ir produciendo un relevamiento de problemáticas de la modalidad identificadas por los actores comprometidos con la cotidianeidad institucional.
De esta manera las autoridades de la DEE, supervisores y docentes buscarán indagar sobre las cuestiones nodales del campo en cuestión: las demandas y necesidades de la Formación Docente y el perfil del egresado y sus posibles ámbitos de desempeño laboral.
En definitiva, como afirma el equipo de la DES abocado a estas tareas: Emiliana Götte, Érika Espelosín, María de los Ángeles Fernández, Matías Solmi, Micaela Isaac Ojeda y Verónica Pereyra; se trata de “abrir el análisis sobre el diseño curricular vigente de la carrera profesorado de educación especial”, suscitando críticas, sugerencias y aportes para su redefinición.
En la reunión, el equipo de la DES realizó un paneo de la situación actual del proceso de redefinición, haciendo eje en los sentidos de curriulum en cuanto que producción cultural y herramienta de las políticas educativas públicas y de trabajo de los docentes. También sostuvo la necesidad de enriquecer las experiencias formativas en los institutos/escuelas, apuntando a una redefinición con criterio participativo, multisectorial y normativo.
Concretamente, los convocados comenzaron a trabajar problemáticas del campo de la educación especial: necesidades y expectativas en relación a la formación docente inicial del profesor de educación especial; las orientaciones en la formación, perfil y ámbitos de desempeño laboral; tendencias vinculadas a las discapacidades; planificación y proyección del trabajo en el tiempo; y problematización del diseño curricular vigente.
Estuvieron presentes el director de Educación Especial, Prof. Sergio Dines y la coordinadora Lucy Grimalt del Equipo Técnico-Pedagógico de la modalidad; la coordinadora pedagógica Prof. Dariela Brignardello de la Dirección de Educación de Gestión Privada; y las supervisoras de la modalidad especial: Laura Sánchez, Mariela Marín, Dora Sica, Gabriela Nelli, Norma Puigarnau de educación pública; y de educación privada: Mercedes Salas y Livia Stekar.