La DES viajó a Concordia en el marco del Primer Encuentro Zonal de Formación y Trabajo Institucional
El 31 de marzo, por la tarde, en la Escuela Almafuerte de Concordia, se reunieron todos los Institutos de Formación Docente de ese departamento, para participar del Primer Encuentro Zonal de Formación y Trabajo Institucional propuesto por la DES.
El Equipo de la DES se hizo presente con su Directora Mg. Mirta Espinosa; y parte del Equipo Técnico-Pedagógico, en esta oportunidad: María de los Ángeles Fernández; Emiliana Gotte; María Laura Leiva; Matías Solmi; Leandro Romero; acompañados Janet Ruíz Díaz de Privada; y Alejandra Segovia del Equipo Administrativo de la DES.
A las 16:00 las autoridades de la escuela sede de la jornada, y la directora Departamental de Escuelas, profesora Griselda Di Lello, dieron la bienvenida a la DES y a los colegas, rectores, docentes y estudiantes presentes.
Griselda Di Lello, sostuvo “que es importante tener a los funcionarios y referentes técnicos en territorio; este es el momento, como decía la convocatoria, de encontrarnos, de charlar, de debatir, de interpelar si es necesario, de proponer… sé que hay propuestas muy innovadoras que hoy van a conocer. Bienvenidos a todos y gracias por esta oportunidad de encontrarnos en torno a un punto en común: la educación”.
Acto seguido, tomó la palabra Mirta Espinosa: “buenas tardes, quiero agradecer a Griselda y Érica y, por supuesto, a todos ustedes. La idea de ocupar el espacio con mesas redondas tiene que ver con la posibilidad de trabajar colectivamente, de reunirnos en los tiempos que vivimos en relación a una concepción política y pedagógica que desde esta gestión tenemos, es decir, se trata de trabajar territorialmente con la gente, tal como propone el presidente del Consejo General de Educación el Profesor José Luis Panozzo, de poder debatir y discutir la políticas, de escuchar qué necesidades tienen los institutos”.
Luego de presentar al equipo de la DES pasó a comentar las ideas fundamentales en relación al plan de formación y al plan de trabajo conjunto que proponen:
“Tenemos que conjurar la brecha histórica que se ha creado entre los Institutos terciarios y las universidades, realizar un trabajo profundo y conjunto con las universidades, de relevamiento de las problemáticas que obturan cuestiones de calidad académica de nuestras instituciones. Como equipo venimos a sostener el compromiso que hemos asumido.
No se trata de ser reproductores de las políticas nacionales, pero tenemos que reconocer que se ha avanzado mucho en la formación docente, desde el INFD y CTERA, y con mucha lucha, mediante postítulos gratuitos diversos.
Ahora nosotros queremos que el trabajo hecho no se pierda e iniciar una línea político-pedagógico clara que apoye la formación docente inicial de los institutos. Como dijo la Directora Departamental, hay mucho proyectos y propuestas. Desde nuestra función de estado, queremos sostener y ayudar a que las buenas ideas y proyectos que la gente tiene puedan desarrollarse.
Hay un autor que me enamora, se llama Cornelius Castoriadis, que dice que cuando un extraño se para delante de una audiencia, lo primero que la audiencia piensa es, quién es esta persona, qué viene a decir; y que uno tiene un tiempo para que el otro le crea y decida si se queda o se va. Por eso, dice Castoriadis, hay que decirle al otro desde donde uno se autoriza a hablar. Entonces, yo me autorizo a hablar habiendo atravesado la experiencia de ser rectora y docente.
Trataremos de inaugurar una etapa de trabajo y debate colectivo porque lo que se hace sin la gente, la gente no lo vive como propio. Nos interesa particularmente el tema de las políticas estudiantiles, cómo están nuestros estudiantes; la cuestión de las prácticas docentes; la dimensión investigativa; y la dimensión del malestar institucional donde estamos recibiendo muchas demandas. Este último tema nos preocupa mucho, hay que trabajar la cuestión vincular, y reparar si se me permite la expresión. Para nosotros hay dos coordenadas fundamentales: cómo trabajamos el vínculo con el conocimiento y cómo trabajamos el vínculo con el otro en las instituciones educativas.
Además vamos a trabajar fuerte las asimetrías en relación a lo cognoscitivo. El trabajo pedagógico y político lo hacemos entre todos. Los problemas que los institutos nos plantean deben ser leídos entre todos los integrantes de la DES”.
Así fueron apareciendo en parte los propósitos generales de la DES y las líneas pedagógico-políticas.
Emiliana Gotte agregó: “ahora vamos a protagonizar un espacio de formación y producción colectiva, es decir, un espacio que vamos a construir juntos. El primer momento consiste en pensar y comprender las instituciones con un dispositivo que llamamos trama de contextualización; en segunda instancia nos vamos a organizar en trabajos institucionales, reuniéndonos en función de eso; y en un tercer momento realizaremos un plenario; para finalizar con cuestiones más particulares de consulta”.
Continuó Mirta: “las líneas político-pedagógicas y los propósitos son enunciativos porque los contenidos van a ser construidos colectivamente. Nuestra intención es:
– Recuperar y potenciar el nivel académico de la formación docente inicial en las instituciones de Educación Superior de Entre Ríos. Aquí es esencial recuperar el protagonismo de los estudiantes en la vida de los institutos. No queremos estudiantes callados y sumisos, sino generar ciudadanía estudiantil, que los estudiantes sean actores y protagonistas plenos de las instituciones a las que pertenecen.
– Programas de investigación. Promover la investigación como función constitutiva de las tareas docentes del nivel. Para eso es necesario que los docentes puedan inscribirse en los talleres de formación de investigadores, cursos de nobeles investigadores, donde se aprende –en proceso- a armar diseños de proyectos de investigación a partir de las horas de disponibilidad. Nunca vamos a restituir la jerarquía académica si al lado no está la investigación que mira las instituciones, su problemáticas y los conocimientos a revisar. El Estado no puede pedir aquello que no dio. Por eso la propuesta de formación.
– También es muy importante el fortalecimiento de la autonomía institucional. Queremos trabajar con los Consejos Directivos y las autoridades de los institutos. Brindar herramientas coherentes: políticas, normativas, administrativas, pedagógicas para que el ochenta por ciento de las decisiones que hay que tomar tengan lugar en las instituciones y no en la DES o en la presidencia del Consejo de Educación.
– El desarrollo curricular es fundamental. Tenemos que terminar los diseños que quedaron inconcluso y acompañar a los institutos para que puedan implementar las carreras nuevas.
– Asimismo, queremos trabajar fuertemente en una línea pedagógica y epistémica coherente en relación al Programa de Reconversión de las Prácticas Profesionales Docentes. Se trata de definir qué es para nosotros la práctica docente y qué tipo de profesionales queremos formar.
– Desarrollo y ejecución de Propuestas y Programas Interniveles –CGE-, para cubrir las demandas de formación y de trabajo docente, sin saturar de carreras una región y que haya una faltante en otra.
Buscamos consolidar el Nivel Superior de Educación con la red de Institutos Superiores y la DES como ámbito de formación docente inicial y continua en articulación con los otros niveles educativos y las Universidades regionales.
Tenemos muchos desafíos de aquí en adelante, queremos que nos acompañemos y esperamos todos los aportes, todas las sugerencias, todos los debates que haya que dar, para que haya consenso lo más representativo posible, en el marco de ejercicio de los derechos”.
“El dispositivo deviene en estrategia para construir juntos. Es el modo de encontrarnos y comunicarnos para trabajar, por ejemplo, los diseños curriculares que van de la mano de la producción curricular cultural que se da en las instituciones en relación a los diseños. Se trata de cómo interpretar ese diseño y cómo producir culturalmente ese diseño en los institutos. Es un desafío de la DES poder hacer un acompañamiento de esos procesos. Se trata de articular las líneas de trabajo, y de poder ver que la producción cultural curricular también puede ser producción de conocimiento, e incluso de pensamiento en relación a qué lugar ocupa dicho conocimiento al interior de las instituciones”, añadió Emiliana.
La trama contextual
El ejercicio colectivo comenzó con una fajita que decía institución. El sentido de la trama es ser un dispositivo, una herramienta, pero al mismo tiempo se constituye como una representación metafórica de lo institucional, y de cómo nuestras instituciones se ven atravesadas por una complejidad que implica las tareas que desarrollamos día a día. Lo complejo en el sentido de ‘lo tejido junto’. Lo político, lo económico, las políticas educativas, la cuestión cultural, los social, los estudiantes, el CGE… todas estas dimensiones más bien macro, atraviesan lo institucional, enunció Mirta y al instante agregó: “¿Qué otras cosas atraviesan la vida institucional al punto que tapan los problemas de la institución, o los aislan…? ¿Qué otras cosas le faltan a esta trama?”.
Cada grupo fue invitado a pensar qué enunciados y significaciones podrían ser incluidos en la trama…
Primer momento
De fajitas en fajitas, entretejiendo, connotando y referenciando: del conocimiento, la burocracia y la economía a la estabilidad-inestabilidad laboral; a los edificios propios y adecuados y la falta de espacio; a la comunicación, la solidaridad y la participación relativas a la toma de decisiones; de la sinceridad a lo vincular que es inherente a todas las instituciones, lo ambiental, las capacitaciones y a la calidad educativa; de la oferta académica a los recursos humanos; al autoritarismo de roles, a ciertas idiosincrasias y al currículum oculto… el saber, el poder, la coordinación en el uso de edificios, la extensión a o el contacto más fluido con la comunidad en relación al conocimiento que se produce; y así la complejidad se iba tramando y problematizando en sus dimensiones al tiempo que la institución quedaba tapada por todas las cuestiones que cotidianamente a nosotros -al decir de Mirta- se nos desatan.
Así se va dando la trama en tanto que configuración temporo-espacial constituida y constitutiva y abierta en función de las prácticas de significados que se pueden pensar. De esta manera fueron viviendo y encarnando el espacio de formación y producción colectiva. Su protagonistas: Profesorado Superior en Ciencias Sociales, Instituto ISDICA, Tecnicatura en Economía Social, Profesorado de Escuela de Educación Primaria y Especial, Escuela Normal, Instituto Técnico Superior de Concordia, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Artes Visuales y Música.
Segundo momento
En esta instancia los presentes re trabajaron en grupos institucionales las significaciones más relevantes, los aspectos de la trama que resultaron más significativos respecto de la cotidianeidad institucional y la producción de Formación Superior. Cada grupo debatió y volcó los resultados en afiches, puso el pensamiento en contexto, para poner en común en un tercer momento: el Plenario en tanto que instancia de sistematización, intercambio y problematización interinstitucional, y de trabajo colectivo político-pedagógico-democrático.