La DES participó de la 3ra. Reunión del COPETYPER y de la propuesta de asistencia técnica del INET
El jueves 28 de julio la Dirección de Educación Superior viajó a Concordia con motivo de la 3ra. Reunión del COPETYPER y de la propuesta de asistencia técnica del INET.
Asistieron a la 3ra reunión del COPETYPER que se realizó en la EETN°1 “General Pascual Echagüe”, Gustavo Wasingler, Coordinador de Educación Superior del INET; Omar Peltzer; Griselda Dilelo Directora Departamental de Concordia; Andrés Casaretto, Director General del CGE; Abel Hermoso, Director de Educación Técnica Profesional; Fabián Vallejos, Subdirector de la Dirección de Educación Técnica Profesional, Sergio Dines, Director de Educación Especial; Lucy Grimalt, Coordinadora de Educación Especial; por la Dirección de Educación Superior integrantes del Equipo Técnico Pedagógico: Emiliana Gotte, Erika Espelosín y María de los Ángeles Fernández; Integrantes del Equipo Técnico de la Coordinación de Jóvenes y Adultos, Representantes de AMET y de SADOP; Representantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Veterinarios, de Ingenieros Civiles, de la UIA y Docentes de la EETN°1, de la EETN°2, de una escuela agrotécnica.
La apertura del encuentro, cuya convocatoria fue realizada por la Presidencia del Consejo General de Educación por intermedio de la Dirección Técnico Profesional, estuvo a cargo del Director y Subdirector de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, quienes dieron sus palabras de bienvenida y plantearon la importancia de estar presentes en la reunión.
Minutos después tomó la palabra Gustavo Wasindler quien propuso una perspectiva de desarrollo territorial en función de sostener políticas públicas integradas, considerando la pertinencia y pertenencia del universo de las tecnicaturas. En su exposición retomó tres ejes: la calidad, el mejoramiento y la integralidad; realizando una lectura de la situación a nivel nacional para luego referirse exclusivamente a la provincia posicionándose desde una apuesta a la relación entre la formación y la mejora de las situaciones culturales, económicas, sociales de las comunidades.
Wasindler en su posicionamiento consideró las vinculaciones entre educación y producción, y educación trabajo, reconociendo la articulación entre los distintos sectores estatales y privados. Asimismo, señaló la importancia de no sólo trabajar la demanda sino también interpelarla; y de la necesidad de entender la relación entre los diferentes sectores políticos, de educación superior, media y técnica, de producción y trabajo, sin perder los relatos identitarios de cada una de las comunidades. Por supuesto, sin olvidar analizar en profundidad las características de los sectores productivos.
Además se mostró satisfecho por compartir la jornada con representantes de sectores tanto del CGE en sus diversas modalidades como así también de las instituciones, gremios y sectores productivos. Por último, propuso pensar que lo que vertebra las relaciones humanas en la formación es la relación entre sujetos, y en el trabajo o sector productivo es la relación costo-beneficio. Esto implicaría, según Coordinador de Educación Superior del INET, que no se puede soslayar la reflexión sobre el perfil, porque eso es lo que ambos sectores tienen en común. Para ello es preciso que en el espacio formativo el conocimiento se integre y no meramente se aplique.
En el transcurso del encuentro los presentes hicieron hincapié en la producción de la institucionalidad: Consejo Federal de Educación y Deporte, Mesa Federal de E. Técnica; Mesa de Educación Superior, COPETYP y CONETYP; Mesas Intersectoriales locales.
Por otro lado, se realizó la Propuesta de asistencia técnica del INET a docentes, coordinadores de prácticas profesionalizante y directivos. En esta jornada de trabajo estuvieron presentes Gustavo Wasindler, Coordinador de Educación Superior del INET; Emiliana Gotte, Erika Espelosín y María de los Ángeles Fernández, integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Superior del CGE; Docentes y Coordinadores de Prácticas Profesionalizantes; y directivos.
Los técnicos del INET propusieron la conformación de un espacio federal de formación y desarrollo social territorial vinculado al mundo del trabajo. Esta propuesta sería un encuentro en construcción de ese espacio, del que seguirán otros donde se produzcan asistencias a la producción de diseños curriculares -como el de Enfermería el año pasado y el Diseño de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura este año-.
En el proceso de trabajo se puso énfasis en las singularidades de los Institutos, abriendo los siguientes interrogantes: ¿qué esperamos de un itinerario formativo? ¿Qué intereses particulares de lo que sucede hoy podemos visualizar?
A su vez, Gustavo Wasindler propuso resituar la cuestión superando una mirada lineal entre la demanda del instituto y la respuesta del Nivel jurisdiccional (DES-CGE), sosteniendo la necesidad de producir la institucionalidad en donde se emplaza la propuesta formativa.