La DES dio inicio al Curso Nóveles Investigadores, herramientas para la elaboración de un proyecto

La DES dio inicio al Curso Nóveles Investigadores, herramientas para la elaboración de un proyecto


El miércoles 15 de junio se realizó en Paraná, en la Escuela “Del Centenario”, la instancia presencial del Curso Nóveles Investigadores,herramientas para la elaboración de un proyecto. El Salón de la Escuela se vio colmado por docentes de los institutos y tecnicaturas de superior de la provincia.

Los Integrantes del Área de Investigación: Laura Leiva, Martina Kaplan, Guillermina Noro y Jimena García Fernández acercaron su propuesta presencial a 161 asistentes que se descubrieron a sí mismos con la posibilidad de problematizar la práctica y la formación docentes, de manera articulada con la práctica investigativa.

En la presentación del encuentro, la Directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa, expresó: “La tarea de formación en el campo de la investigación es un derecho que tenemos que recuperar en el nivel superior y universitario. Tenemos derecho a vivir, trabajar y experimentar en el oficio de la investigación. La práctica de investigación necesita de instancias y procesos de formación pero también del acompañamiento político y técnico-pedagógico del Estado. Este debe garantizar el las condiciones de acceso y tránsito de la formación y plantear la investigación en términos de campo de conocimiento. Para mí, es un gran orgullo y honor poder estar iniciando esta tarea que consiste en recomenzar a trabajar en un campo de conocimiento que nos ha sido ajeno a los institutos terciarios. Queremos plantear una lógica que implica concebir al campo de la investigación como un campo no escindido de la formación. La genuina formación de formadores incluye los trabajos investigativos sobre la propia experiencia de prácticas docentes, sea el campo disciplinar, el campo de las prácticas docentes… Necesitamos que todos los colegas docentes se animen y entusiasmen con esta propuesta, pensado que la formación y la investigación docentes no son campos escindidos sino recurrentes que se necesitan y significan mutuamente. Estamos entusiasmados con este desafío al que invitamos a transitar juntos. La identidad de la propuesta de nóveles investigadores que estamos presentando se hace carne en el acompañamiento conceptual, técnico y también metodológico que apunta al cómo vamos haciendo los procesos de apropiación de conocimientos del campo de la investigación. Apropiación que está en diálogo con la formación docente y con nuestras propias instituciones y prácticas y posibilidades de mejoramiento. Les agradecemos que hayan aceptado el desafío de estar esta tarde acá, bienvenidos, y que tengan una productiva y hermosa tarde”

Luego de las palabras de presentación de la Directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa el Equipo del Área de Investigación se presentó e inició el curso propiamente dicho, sosteniendo que no se puede aspirar a desarrollar una tarea investigativa sin haber ofrecido las herramientas de capacitación necesarias. También agradecieron a la Directora de Educación Superior por sus palabras, al Director de Educación Especial Prof. Sergio Dines por su presencia, y al presidente del Consejo General de Educación Profesor José Luis Panozzo, por su apoyo.

Se trata de una propuesta en modalidad semi-presencial que hace sentido en la posibilidad concreta de encuentros en torno a instancias virtuales pero también a partir de una serie de clases presenciales como la que comenzó a desarrollarse en Paraná para oportunamente extenderse a las sedes de Gualeguaychú y Concordia.

En el transcurso de la tarde las integrantes del Área Investigación fueron estableciendo un diálogo con los y las asistentes al curso, poniendo en común las lecturas orientadoras acerca de cómo producir un proyecto de investigación educativa. Jimena García Fernández expresó: “la intención es que la jornada de hoy no sea un hecho aislado sino que forme parte de un proceso de formación que iremos acompañando institucionalmente con contenidos valiosísimos proporcionados por el INFD, contenidos que se anclan en las realidades de los institutos”.

Por su parte, Laura Leiva, quien estuvo a la cabeza de la coordinación del curso, rescató las líneas de trabajo investigativo que desde hace unos años se vienen sosteniendo en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), y el trabajo articulado con el mismo. De hecho, el INFD provee de materiales y experiencias investigativas para las formaciones docentes como la que estamos describiendo.

¿Por qué investigar en los Institutos Superiores? ¿Qué necesitamos para comenzar un proceso de investigación? ¿Es necesario hacerse preguntas y plantear las inquietudes? ¿Desnaturalizar lo que dicta el sentido común? ¿Cotidianeidad y des-cotidianización acaso desnaturalización y problematización?, fueron algunas de las preguntas explícitas e implícitas que se sucedieron en el orden de lo común, creando las condiciones para la producción de saberes sobre la investigación educativa. Paulo Freire, sostuvo Jimena García Fernández, “nos dice que la problematización es un proceso de abandono de la lectura ingenua del mundo, de ruptura del sentido común”. He aquí el desafío que desde la propuesta del Área de Investigación se intenta trabajar para así promover una formación docente integral y de calidad, una formación vinculada a las situaciones problemáticas concretas y a la posibilidad de investir una práctica educativa en tanto que proceso gnoseológico emancipador intelectual y socialmente hablando.

 

 

 

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