Encuentro Zonal de Formación y Trabajo Institucional en María Grande
El 14 de abril la Dirección de Educación Superior llegó a María Grande para dar continuidad a los Encuentros Zonales de Formación y Trabajo Institucional. En esta oportunidad fueron convocados los institutos del Departamento Paraná.
La Directora de la DES Mg. Mirta Espinosa, y parte del Equipo Técnico-Pedagógico, fueron recibidos por los anfitriones del Instituto “República de Entre Ríos” de María Grande, quienes protagonizaron el encuentro junto a la Escuela Normal Superior “Victorino Viale”, el Instituto de Educación Superior «Pbro. Orlando Bottegal, el Instituto Técnico Superior de Cerrito y el Instituto de Educación Superior de Paraná.
En el inicio, la Directora Mirta Espinosa presentó al equipo que la acompañaba: Marcia Cáceres Coordinadora General; Jimena García, Martina Kaplan, César Luján, Verónica Pereyra, Emiliana Gotte, Verónica Rodríguez del Equipo Técnico-Pedagógico y Hugo Díaz del Equipo Administrativo. Luego resaltó la importancia de que estos territoriales, tan importantes para la DES y el presidente del Consejo General de Educación el Profesor José Luis Panozzo, sean auténticos encuentros de TRABAJO.
Por su parte, Emiliana Gotte manifestó que fue una importante jornada de formación y trabajo que congregó a docentes, estudiantes y autoridades de los institutos; y a técnicos y administrativos de las DES; y que contó con otras importantes presencias: la Directora Departamental de Escuelas de Paraná Directora Prof. Da. Stella Maris Salas y el Director de Educación Especial del CGE, Prof. Sergio Dines.
“Esto demuestra –sostuvo Emiliana- la posibilidad y condición de trabajo articulado entre las distintas direcciones de nivel y el compromiso político-social-formativo que está asumiendo esta gestión a favor de transformaciones necesarias en los institutos, para lograr la identidad que el nivel requiere frente a los desafíos actuales”. “Una de las ideas fuertes es ir recuperando las problemáticas que los institutos van pensando como problemáticas institucionales, para así abordarla mediante el trabajo colectivo. Para esto, la Directora de la DES, propuso un dispositivo de trabajo que es la trama de contextualización para acceder y comprender la complejidad de las instituciones. La trama muestra en una metáfora de construcción las relaciones que entretejen el proceso de producción institucional. Entonces se juegan aspectos políticos, económicos, culturales, sociales, de políticas estudiantiles, de investigación, de formación docente… Se trata de tramas que se interrelacionan y condicionan en función de la producción cotidiana de las instituciones”.
En un clima agradable y valioso en inquietudes que se ponía en palabras, Mirta Espinosa y su Equipo desarrollaron con los institutos la trama contextual: