Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores
El 13 de abril tuvo lugar un Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores. En el Salón del Consejo General de Educación se realizó la presentación de las autoridades Nacionales y Provinciales. Autoridades Nacionales del INET: Director ejecutivo Gabriel Sánchez Zinny; Gustavo Wasingler del equipo de Asistencia Técnica; Directora de Asuntos Federales Graciela Uequin; Autoridades provinciales: Abel Hermoso Director de Educación Técnico Profesional, Mg. Mirta Espinosa Directora de Educación Superior, Gastón Etchepare vocal del CGE.
En un primer momento de la reunión Mirta Espinosa expresó: “En el inicio de la gestión nacional y provincial nos encontramos ante el desafío de la formación docente en general y de la formación técnica en particular. Nos toca enfrentar las nuevas subjetividades que hoy pueblan las aulas. Nos sentimos convocados a trabajar intentando borrar las asimetrías que se han dado entre la formación docente en general y la técnica en general, tenemos un profundo compromiso pedagógico para que se dignifique la tarea de los docentes y estudiantes en las aulas”.
Gabriel Sánchez Zinny sostuvo: “Se viene dando una revalorización de la educación técnico profesional en inversión de infraestructura, equipamiento, etcétera. Queremos lograr una relación más cercana con la provincia y trabajar más en la gestión de planes de mejoras así como en la relación entre los institutos y el mundo socio-productivo”.
En el segundo momento, se trabajó en la Biblioteca Provincial con coordinadores de prácticas profesionalizantes y rectores de Institutos con Tecnicaturas. La Directora de Asuntos Federales Graciela Uequin planteó que “se está trabajando en la modificación de la resolución N° 175 para que las tecnicaturas mixtas, las instituciones mixtas que tienen tecnicatura y profesorado, puedan ingresar a las mismas posibilidades en el INET, ya que si no están condenadas a un círculo de desprotección permanente”.
Gustavo Wasingler hizo un aporte muy enriquecedor a todas las tecnicaturas proponiendo distintas maneras de construir relaciones y vínculos entre los institutos con el medio. Planteó la vinculación con el campo ocupacional que los institutos deben prever, que los institutos tengan la posibilidad de lograr un desarrollo curricular integrado; que es necesario trabajar en la articulación de las prácticas profesionalizantes con los sectores; y que es necesario prever distintas líneas de acciones para esta gestión, por ejemplo, re significación de los reglamentos académicos a fin de favorecerlas trayectorias de los estudiantes, utilizar diversos soportes alternativos o formatos didácticos, construir visibilidad para las tecnicaturas a nivel del medio, es decir, que los estudiantes sepan que existen las tecnicaturas; y que los institutos puedan permitir itinerarios, capacitaciones e instancias de consulta. Todo esto favorecería un incremento de la matrícula en cuanto a la retención y al egreso, fortaleciendo e integrando a la tecnicaturas.