Curso CGE y Fundación ARCOR

En el marco del convenio entre el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y la Fundación ARCOR, el  Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo, comunica a los interesados el inicio del Curso de Formación:

“LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y COGNITIVO INFANTIL  EN EL JARDÍN DE INFANTES”

 

La educación inicial abarca un período de vital importancia en la vida de los niños y niñas tanto para el desarrollo cognitivo como para el desarrollo del lenguaje y el acceso a la alfabetización. La importancia de la acción de los agentes socializadores –padres, familiares, maestros y otras personas cercanas al niño- reside, precisamente, en que el apoyo del adulto es indispensable en estos procesos tempranos a partir de los cuales se construyen los aprendizajes posteriores. En este sentido, el Nivel Inicial tiene un papel primordial: potenciar los contextos de aprendizaje habituales en las salas de Nivel Inicial con el objeto de generar para todos los niños y niñas experiencias tempranas en las que puedan ampliar su vocabulario y su repertorio de formas y estrategias discursivas y de habilidades comunicativas. Todas estas experiencias, serán capitalizadas para el ingreso del niño al mundo de la alfabetización, porque todas ellas garantizan el acceso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad produce y ha producido a lo largo de su historia (Borzone, Rosemberg, Silvestri y Plana, 2000).

 

 

Dirigido a: Docentes de Institutos de Formación Docentes de Nivel Inicial  y de Institutos de Formación Docente de Nivel Primario interesados en la temática; de Gestión Estatal y Privada.

 

Responsables Docentes: Dra. Ana Borzone, Dra. Celia Rosemberg y equipo de CIIPME-CONICET.

 

 

Objetivos:

 

  • Presentar y analizar los conceptos elaborados en investigaciones realizadas en el marco de perspectivas teóricas actuales que vinculan estrechamente el lenguaje y la cognición y analizan su desarrollo en el marco de las situaciones de interacción en la familia y en las instituciones educativas de nivel inicial.
  • Analizar, en el marco de estas perspectivas teóricas actuales que vinculan lenguaje, cognición e interacción social,  cuál es el papel de los docentes en la promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños y niñas.
  • Analizar, ponderar, evaluar y elaborar propuestas de situaciones didácticas destinadas a promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel inicial recurriendo a los conceptos presentados y analizados

 

 

Modalidad: presencial. 

 

Calendario Académico: inicia jueves, 28 de Abril en (LUGAR A DEFINIR),  en la Ciudad de Paraná. Duración 6 meses.

 

Carga Horaria: 120 hs  reloj totales -con  evaluación final para su aprobación.

 

Certificación: otorgada por el CIIPME-CONICET, con puntaje del Consejo General de Educación por 120 horas reloj.

 

Aranceles: gratuito. Cupos limitados 60 docentes.

 

INFORMES e INSCRIPCIÓN: vía mail, a los correos electrónicos: des.er@hotmail.com; de la Dirección de Educación Superior, o bien a  nivelsuperiordegp@yahoo.com.ar; de la Dirección de Educación de Gestión Privada. ASUNTO: “Desarrollo Cognitivo y Lingüístico”.