Conversaciones sobre Economía Social y Políticas Públicas
El martes 7 de junio durante la noche se desarrolló una charla/disertación sobre “Economía Social y Políticas Públicas” organizada por la extensión áulica de Paraná de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local que funciona en la Escuela N° 6 “Lomas del Mirador”, dependiente de la Escuela de Educación Técnica de Nogoyá.
El coordinador Lic. Maxi Elberg y su equipo de trabajo apostaron a congregar distintas organizaciones estatales y privadas. Asistieron representantes del Municipio de Paraná, colegas de la Facultad de Trabajo Social, autoridades educativas de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local de Hasenkamp; representantes del Departamento de Economía Social del Ministerio de Acción Social; estudiantes, docentes y autoridades de la extensión áulica de Paraná, gente de los barrios aledaños y de la comunidad de Lomas; representantes del Consejo General de Educación; y el Sr. Fernando Baffico quien estuvo a cargo de la disertación.
La DES si hizo presente con su Directora Mg. Mirta Espinosa y su Coordinadora Pedagógica Prof. Marcia Cáceres. Mirta tomó la palabra resaltando la importancia de este enfoque, de esta mirada de la economía en un momento de rearticulación del capitalismo global, de la complejidad que eso está implicando para nuestra Patria Grande, América Latina y Argentina. Este enfoque nos brinda la posibilidad de pensar en este contexto una economía social donde no hay clientes sino socios y usuarios de la propia producción de la economía social, donde hay principios y claves de solidaridad y articulación social.
La formación en economía social adquiere así una gran relevancia para pensar la perspectiva de la economía social que toma la forma de cooperativas y de fundaciones que trabajan articuladamente con el sistema productivo laboral. Se trata de ver cómo potenciar las economías que son más vulnerables y que no tienen un nivel de formación que les permita tener una articulación al sistema.
Al decir de Mirta, la formación en economía social no sólo es del campo específico sino que los y las estudiantes al formarse como técnicos/as de la economía social también están construyendo ciudadanía política, ciudadanía para una participación activa en el circuito productivo y en el mercado de producción. Celebramos la iniciativa y la construcción de este espacio en tanto que nueva instancia de encuentro y formación.