Cierre del Ciclo Introductorio de Enología y Fruticultura
Entre el 3 y el 18 de noviembre del corriente año se desarrolló el ciclo introductorio de la Tecnicatura de Nivel Superior en Enología y Fruticultura de la ciudad de Victoria Entre Ríos, siendo esta la primera en su tipo en el litoral argentino.
Sobre el ciclo introductorio se ve como novedoso no solo el recorrido, exploración y prácticas que realizaron los futuros estudiantes en los distintos espacio físicos: escuela, campo experimental y viñedo, lo que fue posible gracias al equipo directivo de la institución, a los ingenieros de INTA seccional Victoria y a productores locales.
Se arribaron temáticas tales como: Información sobre aspectos administrativos, cursado de la carrera, equivalencias, correlatividades. Perfil Profesional. Incumbencia de Titulo. Lectura y escritura académicas. Introducción al Sector Frutihortícola Nacional y Regional Experiencia sobre la diagramación de monte frutal. Introducción al sector Vitivinícola Regional y Provincial, situación actual y evolución. El rol Institucional del INTA. Reunión con Productores locales desde la propuesta de Cambio Rural. y culminando con una charla sobre la vitivinicultura situación actual y evolución a cargo de la Lic. Felisa Ana Sabattini Licenciada en Química Industrial. Master en Vitivinicultura en Climas Cálidos. Especializada en diversas ramas de la Enología y Análisis Sensorial de vinos y de una vasta experiencia como delegada Regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura con Jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
La carrera de Técnico Superior en Enología y Fruticultura, surge del trabajo que por el termino de dos años (desde mediados de 2014 hasta mediados del 2016) realiza la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Pedro Radío” con la colaboración del INTA seccional Victoria, dando respuesta a un pedido concreto desde los productores locales sobre la posibilidad de preparar “Técnicos Enólogos de nivel Superior” (pedido que surge a su vez en 2012). De este modo se comenzó a trabajar conformando un foro de análisis para desarrollar el perfil profesional y posteriormente un proyecto de diseño curricular que fue remitido a la Dirección de Educación Superior de la Provincia para su revisión y análisis. Esta iniciativa de la ciudad de Victoria fue vista como algo novedoso y que daba respuesta a una necesidad manifiesta a aun actividad del nuevo entorno socioproductivo provincial, con una fundamentación solida y un serio estudio, motivo por el cual la actual gestión de la DES articuló todos los canales locales, provinciales y nacionales para viabilizar la propuesta concretándose en la Resolución 1585/16 C.G.E.