Área Desarrollo Curricular

EQUIPO: María de los Ángeles Fernández, Eloísa Grimaux, María de los Ángeles Sánchez , Roxana Ledesma y Norma Dalmolín

La línea de acción jurisdiccional “Desarrollo curricular” de la Dirección de Educación Superior, comprende dos programas: de Revisión y redefinición de los diseños curriculares, y de Acompañamiento a la implementación.

Esta línea se enmarca en el Plan Educativo de la Provincia de Entre Ríos que plantea entre sus ejes de trabajo el fortalecimiento de la profesionalización docente, la necesidad de capacitación y actualización, y el compromiso de acompañar los procesos de implementación de los diseños curriculares. Asimismo atiende a los acuerdos y lineamientos aprobados en el Consejo Federal de Educación para el reconocimiento de la validez nacional de los títulos por parte del Ministerio de Educación de la Nación, como lo especifica la Ley N°9890 provincial de educación en su art. 51, consecuente con la Ley N°26206 nacional de educación, la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional. Con estos marcos institucionales, normativos, de política educativa se propone la producción curricular de la formación del nivel superior, con calidad académica y compromiso social.

Se trata entonces de asumir el desafío de época y la complejidad de la producción curricular. Recuperar el sentido y la legitimidad del curriculum como  herramienta de las políticas educativas públicas y como herramienta de trabajo de los docentes en pos del enriquecimiento de las experiencias educativas de los alumnos; discutir las nociones curriculares naturalizadas sobre el curriculum despojado de su condiciones históricas de producción, con ilusión de neutralidad; recuperar una concepción cultural del curriculum  y la responsabilidad del estado en la definición de aquellas experiencias formativas en los institutos/escuelas, con una profunda convicción de formación docente con compromiso intelectual y político, que apuntalen la autonomía profesional y al trabajo colaborativo.

Objetivos

  • Organizar y producir espacios de trabajo y formación que gesten tramas de relaciones e itinerarios de construcción y formación inter e intra institucionales para el abordaje de problemáticas curriculares, en el contexto de los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Entre Ríos, y en el marco de un proceso de formación continua.
  • Redefinir los diseños curriculares que lo requieran, sus aspectos estructurales formales, de acuerdo a las líneas políticas jurisdiccionales y los Lineamientos del Consejo Federal de Educación en un trabajo articulado, participativo y colaborativo.
  • Fortalecer el estudio, análisis y problematización en los procesos de desarrollo curricular, recuperando el sentido del curriculum como producción cultural y como norma pública.
  • Desarrollar herramientas de seguimiento y evaluación a la implementación de los diseños curriculares que generen condiciones para rearticular diferentes modos de producción cotidiana.
  • Promover la articulación entre las carreras de formación docente y técnica de la jurisdicción y las instituciones/organizaciones del campo de inserción laboral, profesional, en el marco curricular que organiza los perfiles y trayectorias formativas con relevancia y compromiso socio-cultural.
  • Articular acciones con las Direcciones de Nivel y Modalidades dependientes del CGE potenciando los espacios de trabajo y el abordaje complejo de las problemáticas curriculares, como también de universidades y centros científicos y de producción.
  • Propiciar la participación de los estudiantes, en el marco de construcción de ciudadanía estudiantil, para el debate de las problemáticas curriculares.
  • Fortalecer el protagonismo y jerarquización docente en el Nivel Superior, desde los procesos de autonomía de las instituciones y gestión del conocimiento, el desarrollo profesional, las prácticas de investigación y extensión, para fortalecer la función social educativa de los institutos.