Presentación del libro

“Ensayos para una escuela posible: la secundaria en cuestión”

El Director de Educación Superior realizó junto a la Doctora Mariana Scrinzi y a la Licenciada Carina Rattero, la presentación del libro “Ensayos para una escuela posible: la secundaria en cuestión”.

Diego García puso de relevancia la importancia de pensar los modos singulares que adquiere el vínculo pedagógico en las escenas escolares del presente y fundamentalmente a partir del contexto de emergencia sanitaria, además de proponer alternativas para reconstruir lo que se tensiona en el acto educativo. ¿Cómo consolidar la apuesta?, el registro para pensar un posible camino está en poder diferenciar los medios y los modos que se ponen en juego en la construcción del vínculo pedagógico y la efectividad de esa construcción en las condiciones de adaptabilidad que le permita leer los tiempos, dialogar con otros lenguajes y reconocer otras subjetividades.

El desafío de reconfigurar una cartografía de la escuela secundaria implica abordar las intemperies propias del abandono de las certezas y hacernos de la amarras para volver a posicionar la escuela frente a lo social. No es un dato menor, cómo dialoga nuestro trabajo docente en este escenario, mirarlo en situación, conversar con la gramática de las escuelas, sus poros, fronteras y habitantes.
Pensar nuestro propio proceso formativo en el marco de los IFD, aporta a construir otra mirada sobre los procesos de formación y cómo eso define, quienes somos, cómo enseñamos y cómo construimos el vínculo pedagógico con los niveles para los que formamos.

No podemos hospedar a los estudiantes en las escuelas y pedirles que permanezcan, sino desde las formas en que se materializa la hospitalidad, desde el afecto, la mirada y desde el saber.

Deja un comentario