Continúa el acompañamiento a los docentes por la implementación de los nuevos diseños curriculares
El 27 de junio tuvo lugar en el Salón del CGE una jornada de trabajo y formación docente que contó con la presencia de las profesoras y psicopedagogas Mariana All y Patricia Pighin. Asistieron docentes del Profesorado de Educación Física, Profesorado de Artes Visuales, Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical y Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
Se abordaron cuestiones teóricas y epistemológicas con respecto a la educación inclusiva, a psicología educacional y a sujetos de la educación, unidades curriculares de los profesorados antes mencionados. Se trabajaron categorías conceptuales como exclusión, inclusión, la Convención de personas con discapacidad, además de una recorrida histórica acerca de los paradigmas de la discapacidad y la mirada hacia los sujetos, como el paradigma del déficit, el paradigma de la integración y el actual paradigma de la inclusión, desde el modelo social de la discapacidad.
En relación a escuela inclusiva, se abordaron temas como la accesibilidad, los ajustes razonables, el diseño universal, las barreras al aprendizaje, la trayectoria educativa integral, las cronologías de los aprendizajes y las configuraciones de apoyo.
En psicología educacional, el abordaje histórico de la constitución del campo de la psicología y cómo los marcos teóricos de las teorías permiten posicionarnos en relación a los alumnos, los problemas psicológicos en torno a la educación de la infancia, adolescencia y juventudes.
Con respecto a los sujetos de la educación, se trató el poder mirar a los sujetos desde los enfoques culturalistas del desarrollo, con premisas como el aprendizaje en situación, los aprendizajes compartidos, o las comunidades de aprendizajes.