Balance y proyecciones de Educación Superior para 2017
En ocasión de la primera reunión del año que reunió a las autoridades del CGE y todos los Directores Departamentales de Escuelas que se realizó en el Auditorio del CGE; la directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa presentó un balance de la gestión durante 2016 y algunas proyecciones para 2017.
Para el ciclo 2017, la provincia de Entre Ríos ha generado y consolida una oferta académica de 163 carreras, tanto de Formación Docente como de Formación Técnica. Once de ellas son nuevas y amplían la diversidad de posibilidades para los estudiantes de formarse en campos profesionales. Se suman a las 59 que son de planta permanente.
Dentro de los profesorados, se han otorgado un total de 63 continuidades de carreras y se han creado dos nuevas: el Profesorado de Educación Inicial en San José de Feliciano, y el Profesorado de Educación Secundaria en Biología en Hernandarias.
Mientras que las tecnicaturas que continúan, y a las que los estudiantes pueden acceder son 32, de las cuales siete han sido creadas para este ciclo lectivo.
Se ha trabajado, en este año de gestión, en el desarrollo de las tecnicaturas de índole productiva, adecuándose a las necesidades específicas de las diferentes regiones geográficas. Estas son: Tecnicatura Superior en Producción en Enología y Fruticultura en las localidades de Victoria y San José, que se caracterizan por ser las primeras de este tipo productivo en la región; Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local en Chajarí, que suma así una nueva tecnicatura que responde a las demandas regionales con su oferta de formación; Tecnicatura con Orientación en Tecnología Alimentaria en General Galarza, recibiendo alumnos de la zona de Gualeguay; Tecnicatura Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas en Conscripto Bernardi, y Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias en Nueva Vizcaya abarcando el norte de la provincia; y Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico en la localidad de Colón.
Se suma a esta posibilidad un nuevo profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo de Base, que reemplazará al que estaba en vigencia hasta 2016. Para este nuevo profesorado, en la DES se está trabajando en una mesa de revisión del diseño curricular con el apoyo el INET en una tarea colectiva con la Dirección de Educación Técnica y AMET.
Según los datos relevados por esta Dirección en el ciclo lectivo 2016, las propuestas formativas convocan una totalidad de 19.000 estudiantes. Se trabaja en proyectos de fortalecimiento a las trayectorias educativas para reducir los índices de deserción, que actualmente giran alrededor del 15% interanual y tiene el porcentaje más alto en el pasaje de primero a segundo año de las carreras siendo aproximadamente del 37%.
Se ha culminado, además, un proceso de trabajo de reformulación y actualización de cuatro diseños curriculares para los profesorados de Artes Visuales, Educación Física, Educación Especial y Música.
También se actualizaron durante 2016 los planes de estudio de las carreras de Tecnicatura Superior en Seguridad Pública que forma los oficiales de la Policía provincial y el de la Tecnicatura Superior en Seguridad y Tratamiento Penitenciario que forma los agentes del Servicio provincial.
Cinco de las nueve tecnicaturas superiores en Enfermería que se dictan en el territorio provincial participan del programa PRONAFE, que incluye la dotación de un equipamiento completo y complejo de una sala de simulación de prácticas y formación de los docentes de esta tecnicatura superior.
Se trabaja en la actualidad en el desarrollo de propuestas de grado, de nivel universitario, para equipos de conducción de Institutos Superiores y una licenciatura que profundiza y enriquece la formación en infancias y educación destinada a docentes de profesorados de Nivel Inicial, Primario y Especial en articulación a Universidades de nuestra provincia.
Se ha creado y puesto efectivamente en marcha de modo inédito desde 2016 la primera Mesa de Educación Superior, MESUPER, que reúne Universidades con Educación Superior y representación de todos los niveles educativos para generar una cartografía del sistema educativo entrerriano en su complejidad y para el estudio y evaluación de problemáticas del nivel superior de modo conjunto.
Con INFD se trabaja en la implementación de un profesorado con carácter de ciclo complementario, para aquellas personas que se desempeñan como docentes en escuelas secundarias, pero no tienen título para el nivel con propuestas de trayectorias diferenciadas y destinados a profesionales, docentes primarios, idóneos. Se implementaría gradualmente en el ciclo 2017 y se está organizando en Nación modalidades y formatos curriculares de realización.
Se ha renovado, con el esfuerzo del presupuesto provincial, las horas cátedras para los referentes técnicos del Programa «Conectar Igualdad» donde la DES destinó más de 700 horas cátedras este ciclo lectivo.
Otro dato interesante de los trabajos en marcha, es el Programa «Noveles Investigadores» que intenta recuperar y reconstruir tradiciones del oficio de investigador de los procesos de conocimiento y que comienza su segundo año exitoso. Esta vez el inicio será en el departamento Concordia, uno de sus nodos. Continúa el acompañamiento y docencia de la especialista de la UBA, la Dra. Dora Luján Coria.
Finalmente, con un equipo de cátedra de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y otro de la Facultad de Humanidades (UADER) se avanza en un programa de formación docente en «Violencias Institucionales» que comenzará en algunos departamentos de la provincia a partir de los meses de abril-mayo.
La preocupación siempre es mejorar, enriquecer y actualizar las condiciones materiales y simbólicas en que se ejerce la docencia y se forma en el oficio magisterial/profesoral en nuestros Institutos Superiores en toda la provincia.