Balance de trabajo 2016 del Área de Investigación

Balance de trabajo 2016 del Área de Investigación


Durante 2016 el trabajo se enfocó, fundamentalmente,  en la capacitación a  docentes interesados en formarse en Investigación Educativa, debido a que se considera una condición indispensable para poder desarrollar las actividades del Área durante los cuatro años de gestión.

 

Proyecto de Formación Docente Nóveles Investigadores. Herramientas para la elaboración de un proyecto. Primera edición.

Se trató de un curso introductorio a la investigación educativa aprobado mediante Resolución 1282/16 CGE, enmarcado en el Plan Educativo Provincial 2015-2019 de la Dirección de Educación Superior, que se propuso acercar a los y las docentes que se desempeñan en el nivel a la Investigación Educativa. Durante el transcurso del curso se brindaron las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que puedan elaborar un proyecto de investigación vinculado con su realidad y experiencia.

 

El curso se dictó bajo la modalidad semi-presencial, contando con tres clases virtuales y tres presenciales en dos sedes: Paraná y Gualeguaychú. Si bien fue planificado para ser desarrollado también en sede Concordia, una serie de inconvenientes se suscitaron (paros, suspensión a pedido de Departamental Concordia debido a superposición con Feria de las Carreras, mesas de exámenes ante las cuales los y las cursantes pidieron suspensión de la clase) y nos vimos obligadas a posponer el  inicio del curso. El mismo se llevará a cabo en 2017.

Para la última clase de ambas sedes, se contó con la presencia de la Dra. Dora Luján Coria, especialista en Metodología de la Investigación.

 

Diecinueve (19) Proyectos de Investigación resultaron aprobados  en toda la provincia, confeccionados por sesenta y dos docentes investigadores/as: ocho Equipos de Investigación en Gualeguaychú, conformados por veintiocho docentes y once Equipos de Investigación en Paraná, integrados por treinta y cuatro docentes.  

 

Los Equipos de Investigación provienen de las siguientes instituciones: dos equipos en el Instituto Superior “María Inés Elizalde” y Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade”, ambos de la ciudad de Gualeguaychú;  Instituto Superior D79 Cruz Roja Argentina y Escuela Secundaria y Superior N° 8 Celestino Irineo Marcó, de la ciudad de Gualeguay;  Escuela Normal Superior “ROU”, de la ciudad de Colón;  Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, de la ciudad de Concepción del Uruguay; Instituto Superior “Paulo Freire”, de General Ramírez; Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Luis Arienti”, de Federal;  dos equipos de investigación del Instituto Superior Diamante; Escuela de Técnica y Superior N° 1 Instituto Superior “Dr. Antonio Sagarna”, de la ciudad de Nogoyá;  Instituto de Educación Superior de Paraná; tres equipos de investigación de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, de la ciudad de Victoria, Escuela N° 1 “Raúl Trucco”  e Instituto Superior Gaspar L. Benavento, de la misma ciudad;  Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón”, de Villaguay; dos equipos de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale”; Instituto de Educación Superior “Maestro rural Nasario Lapalma”.

 

Las temáticas más recurrentes a investigar por los equipos fueron, en líneas generales, las prácticas docentes, representaciones sociales, “desgranamiento”, articulación institucional entre los distintos niveles, implementación de la didáctica, entre otros.

 

Este curso ha tenido una excelente repercusión y llegada, lo cual se observa plasmado en un cuestionario que realizaron los y las cursantes con sus apreciaciones, y sus sugerencias nos ayudan a mejorar en la réplica del curso que llevaremos adelante el año próximo. Los aspectos considerados favorablemente por los y las  participantes fueron el material bibliográfico utilizado, la claridad de las consignas propuestas, y la precisión de las sugerencias realizadas a los trabajos entregados durante el curso. También se resaltó la buena predisposición con que trabajó el Área de Investigación. Algunas sugerencias realizadas se relacionaron con los espacios físicos en que se desarrollaron las actividades en las que las condiciones de la acústica interfirieron o que se posibilite el trabajo de cada grupo con un/a tutor/a para favorecer aún más la comunicación de inquietudes durante la elaboración de los trabajos prácticos.

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