Ante las expresiones vertidas desde el ISDICA de Concordia en medios de la provincia
En relación a las expresiones donde se afirma que la Dirección de Educación Superior “cierra” las carreras Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios, en Administración y en Radiología, queremos aclarar, en primer lugar, que no se trata del cierre de las carreras, sino que son carreras que revisten carácter a término. Su finalización está prevista por normativa desde el momento de su creación (Res. 1286/15/CGE y Res. 4781/15/CGE ).
Es importante afirmar que la actual gestión tiene como política educativa una planificación y estudio de necesidades y vacancias en toda la jurisdicción provincial. Para concretarla se trabaja en una comisión integrada con Universidades en la MESUPER (Mesa de Educación Superior de Entre Ríos). El objetivo es la planificación coordinada de la creación y continuidades de carreras que evite yuxtaposiciones y vacancias en distintos campos del conocimiento.
Asimismo, se trabaja en la organización racional de las extensiones áulicas que dependen de los Institutos. A partir de este año se ha implementado con carácter de resolución un protocolo de creación de carreras (Resol 3121/16/CGE) que también concurre al propósito de organizar la distribución de carreras en el territorio provincial.
Como línea política de gestión, nos enfocamos, además, en el fortalecimiento pedagógico de las carreras. En este sentido, la planificación de ofertas de carreras evalúa las necesidades a partir de consultas dentro del propio CGE (direcciones y áreas) y organismos externos vinculados.
Las políticas de creación y continuidades de carreras obedecen, además de todo lo expuesto, a los lineamientos presupuestarios que son su marco. Con base en estas políticas de educación superior fundadas en el estudio, la planificación y el acuerdo con instituciones que comparten el nivel, la educación superior ha tenido en estos últimos cinco años, una expansión mayor al 50 %.
Lamentamos profundamente que la vía elegida para plantear argumentos en este tema sea, para algunos, los medios de comunicación, en primer lugar, y no los canales administrativos que la normativa de educación indica como la debida.-
Mirta Espinosa
DES-CGE