Primera reunión con la comisión jurisdiccional curricular
En la mañana del 23 de agosto en el salón del Consejo General de Educación, se desarrolló la primera reunión y presentación de la Comisión General de Revisión y Redefinición de Diseño Curricular.
Con la presencia de los miembros de la Comisión y de representantes de los gremios AGMER, AMET Y UDA; se dio inicio formal a las reuniones de trabajo.
La directora de Educación Superior, Mg. Mirta Espinosa, junto al director de Educación de Gestión Privada Prof. Walter Galarza, dieron la bienvenida a los presentes.
“Tomamos como gestión la decisión política de frenar la implementación de cuatro diseños curriculares, que debían estar terminados en 2015. Hubo un pedido de instituciones de volver a trabajarlos en un colectivo participativo, y nos pareció que los pedidos eran atendibles”, comenzó Espinosa.
“Venimos a completar un trabajo, a pluralizar voces. Los diseños son de Educación Especial, Educación Física, Música y Artes Visuales. En Educación Especial están muy presentes las voces de los padres y de las instituciones sociales que tienen largas trayectorias, que tienen muchas ideas y posicionamientos que queremos escuchar”.
“Un currículum tiene que ver con cuestiones laborales, con inserción institucional, con construcciones identitarias”, explicó la directora de Educación Superior. “Trabajemos pensando en cómo las vamos a afectar. Hay responsabilidades pedagógicas, políticas y laborales”.
“La presencia del profesor Walter Galarza simboliza una decisión del presidente José Luís Panozzo: que trabajemos juntos Privada y Pública, que no haya divisiones. Una meta de la gestión es trabajar todo lo que podamos en las escisiones que nos han separado, en los desencuentros que generan empobrecimientos y reduccionismo en los debates. El desafío es grande, no tenemos los tiempos que queremos sino los que podemos, pero los convoco a no cansarnos de llevar el debate, las preguntas y las dudas a los compañeros, y traerlos para que podamos consensuar y construir”, concluyó Espinosa.
Se finalizó con algunas pautas de organización y de trabajo internos de la Comisión, y la creación de subcomisiones.