Primera Jornada de Acompañamiento a la Implementación de Diseños Curriculares
El viernes 20 de mayo, en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón de Paraná, el Equipo Curricular de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación, trabajó conjuntamente con Rectores/as, Secretarios/as académicos/as, Coordinadores/as del Campo de Formación en la Práctica Profesional y docentes- de Institutos de Formación Docente que poseen las carreras “Profesorado Superior en Ciencias de la Educación” y “Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía”.
El encuentro comenzó a las 13:00 con la bienvenida a los asistentes a cargo de la profesora Verónica Pereyra quien desplegará durante toda la jornada sus virtudes de coordinación.
La Directora de Educación Superior Mg. Mirta Espinosa, tomó la palabra de presentación, compartiendo el saludo del Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo. También expresó su contento por el inicio del Programa de Acompañamiento a la implementación de los Diseños Curriculares, el cual se enmarca en el Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Curricular de la DES, invita a los/as presentes a la construcción conjunta y al trabajo fraterno, construyendo una arena de debate para poner en común aquellas problemáticas que nos atraviesan.
Asimismo sostuvo que el trabajo de desarrollo curricular es una de las apuestas fuertes en términos de gestión política y que posee dos dimensiones: los procesos de acompañamiento a la implementación y los de definición y redefinición curricular. La gestión actual está para trabajar juntos/as e ir abordando las problemáticas comunes. Nos proponemos recuperar la palabra de los institutos, por lo que la jornada del día de hoy es de trabajo y revisión de los borradores.
Por su parte, la profesora Emiliana Gotte, afirmó que las voces de todos/as los/as presentes se tensionan con las políticas, destacando la importancia de que no queden como voces no reconocidas, sino que se materialicen en una producción cultural, como lo es la producción y desarrollo curricular que queremos acompañar como un proceso formativo. En estos talleres, a los cuales han sido convocados, proponemos trabajar las particularidades del diseño curricular anterior. Nos interesa revisar y abordar las cuestiones problemáticas, sabemos que una de estas es la ausencia en el diseño escrito de las correlatividades. También nos proponemos iniciar un proceso de trabajo compartido para que este currículum sea un diseño curricular vivo, desmitificando esta idea de comprender solo al diseño como texto, tal como nos enseñan Flavia Terigi y Alicia de Alba, sosteniendo que esto tiene que ver con las producciones, volviendo a los sujetos educativos, sin olvidarnos del lugar del estado en este proceso.
En el trabajo territorial, el primero de una serie de encuentros que tendrán lugar de mayo a julio, se puso en práctica una dinámica de taller de producción colectiva donde los docentes y todos los convocados dejaron en evidencia un entusiasmo por la tarea educativa relativa a las problemáticas curriculares.
Abordaron preguntas teóricas y fácticas para pensar los sentidos del currículum como herramienta para el trabajo docente y la organización de las trayectorias formativas de los estudiantes. ¿Qué experiencias se están generando en relación con la implementación de los nuevos diseños? Fue una de las preguntas centrales…
El trabajo en grupo, el diálogo, las exposiciones, los casos problemáticos y disparadores, las normativas pertinentes o no, la idea de contextualización de las instituciones y su autonomía, la preocupación por las trayectorias formativa de los y las estudiantes, fueron cuestiones que emergieron del trabajo conjunto y del plenario que se propició para la comunicación entre pares y para el encuentro de las voces de los institutos con las voces de la DES. Voces que se fueron apagando pensativa y esperanzadamente a las 17:30, buscando multiplicarse, hacerse eco y producir praxis.
Estuvieron presentes del Equipo de la DES: la Coordinadora Pedagógica Prof. Marcia Cáceres, integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de la mencionada Dirección, por el Área Desarrollo Curricular: Prof. Emiliana Gotte, Prof. Verónica Pereyra, Prof. Erika Espelosín y Prof. María de los Ángeles Fernández; también acompañan Técnico Néstor Lamadrid y por equipo administrativo: Alejandra Segovia, Anahí Reales y Alejandra Yañez; por la Dirección de Educación de Gestión Privada la Coordinadora Pedagógica Prof. Dariela Brignardello.
Imágenes del encuentro: