Primer Encuentro Provincial de Rectores de la Provincia de Entre Ríos

Primer Encuentro Provincial de Rectores de la Provincia de Entre Ríos


Tuvo lugar en Paraná el Primer Encuentro Provincial de Rectores de la Provincia de Entre Ríos. La jornada transcurrió durante la cálida mañana del jueves 10 de marzo, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

Asistieron autoridades de los 47 Institutos de Educación Superior de la provincia para encontrarse con las autoridades y el Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Superior (DES) del Consejo General de Educación (CGE).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente del CGE, Prof. José Luis Panozzo y de la Directora de Educación Superior, Mg. Mirta Espinosa, acompañados de los vocales, Dr. Gastón Etchepare; Mg. Silvia Marcela Mangeón; Prof. Rita María del Carmen Nievas; y del Director General de Educación Prof. Andrés Honorio Casaretto.

El Presidente del CGE, Prof. José Luis Panozzo sostuvo: “ya hemos comenzado una ronda de visitas y trabajo a los Institutos de Formación Docente. Se trata de escuchar a todos, a ustedes como personal de conducción pero también a docentes y alumnos. El sentido está en los Institutos, por eso es sumamente importante. Nuestra idea es que los institutos, las universidades, el nivel primario y el secundario e incluso las familias, estén articulados de tal manera que nos dejemos de echar las culpas unos a otros, y podamos así compartir las responsabilidades. Este espacio es para debatir, aceptamos todas las críticas, sin lugar a dudas, que sirvan para mejorar el sistema y en particular este nivel. Les agradezco el esfuerzo humano y económico que hacen para estar acá. Les deseo una muy buena jornada de trabajo”.

Luego de las palabras del Presidente del CGE, Prof. José Luis Panozzo, hizo la presentación del Equipo Técnico Pedagógico de la DES su Coordinadora Político-Pedagógica Prof. Marcia Cáceres, quien resaltó el trabajo de la Directora de Educación Superior, Mg. Mirta Espinosa, que formó un equipo con un fuerte compromiso académico de transformación.

Para nosotros, dijo Mirta Espinosa, iniciar este primer encuentro de rectores en este espacio – en alusión a la sala de lectura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos- tiene un sentido fuertemente simbólico porque nos permite reunirnos en torno a las mesas, mirarnos, debatir; un espacio donde creamos un nosotros, una arena colectiva para poder producir y trabajar juntos las problemáticas del nivel. También quería decirles que la conformación del equipo con profesionales de diversos campos de la Ciencias Sociales y de la Ciencias de la Educación, tiene también el propósito de colaborar con los institutos, como dijo el presidente, mediante intervención concreta en los territorios con las problemáticas que tenemos”.

La Directora de Educación Superior, Mg. Mirta Espinosa volvió a tomar la palabra luego del café de bienvenida y de las acreditaciones para dar comienzo a la jornada de trabajo propiamente dicha. Hizo un recorrido sobre las líneas de trabajo político-pedagógicas a seguir a partir del ciclo Lectivo 2016 y una socialización de lo planteado en la Primera Mesa Federal de Directores de Educación Superior en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), realizada en la tercera semana de febrero del corriente año.

De la Mesa Federal, sostuvo Espinosa, es importante recordar que la Directora del INFD Dra. Cecilia Veleda, presentó el nuevo Plan Nacional de Educación Superior “Argentina Aprende”. Ahí quedaron enunciados los lineamientos básicos de trabajo del INFD, donde se expresa en cierta forma y en líneas muy generales, entre otras cosas, algo que es muy importante para nosotros: la necesidad de una profunda democratización y circulación de la información. Por otra parte, sostuvieron desde el INFD que nada de lo que viene en curso será interrumpido, todo llegará a su término para luego ser evaluado en función de una redefinición de las políticas educativas y de las nuevas líneas de trabajo.

Mirta Espinosa también hizo referencia a la necesidad de poner en marcha los nuevos diseños curriculares, dentro del respeto del encuadre normativo, y de ver las posibilidades de generar  pertinentemente nuevas modificaciones a los mismos, previamente habiendo creado espacios-tiempos para el debate y el compromiso de transformación.

A raíz de esto añadió: “Nos preocupa fundamentalmente los diseños, de la carrera de Educación Especial, y de las orientaciones Música, Artes Visuales y Educación Física. Si hay que crear más espacios de consenso y debate, si los institutos, el gremio y nosotros consideramos que tenemos que darnos más tiempo para el trabajo colectivo, en un sentido profundamente político y pedagógico, no debemos olvidar que la palabra de todos cuenta para mejorar aún más los diseños. Además sabemos que las imposiciones no sirven. Si queremos darnos los diseños que nos merecemos, necesitamos ser democráticos, hacer los consensos necesarios en las instituciones. Para avanzar en este sentido, estamos solicitando las autorizaciones y prórrogas correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación y al INFD, y pensando en autorizar a los institutos que cuentan con esos diseños cuestionados, a seguir con los planes viejos. Enfáticamente, pedimos a los colegas de las instituciones de formación docente que se comprometan a trabajar en estas cuestiones. Vuelvo a insistir en la idea de consenso, pero no en un sentido demagógico o de corrección política, sino en el sentido de que un diseño que no fue vivido, que no fue debatido, discutido, sufrido… termina siendo un diseño rechazado porque los docentes no nos sentimos parte de él”.

La idea que resaltó la Directora de la DES fue que el primer encuentro es, en verdad, una invitación a construir un espacio colectivo de trabajo, erigiéndose el tema de los diseños como un primer desafío.  Más adelante agregó: “si bien, el tema presupuestario es importante para hacer un acompañamiento y un trabajo conjunto, nosotros queremos trabajar desde un lugar de simetría en el sentido de que podamos ir haciendo un intercambio, implementando lo que está –diseños, nuevas carreras- y mejorándolo si hace falta, y, asimismo, trabajando en la producción de conocimientos para que si ese diseño dentro de un año debe ser reevaluado tengamos ya el capital cultural que nos permita decir ‘lo probamos, trabajamos, tiene estas potencialidades pero también queremos mejorar esto otro”.

Para concluir Mirta Espinosa sintetizó las líneas políticas de gestión. La primera refiere a los diseños curriculares y al acompañamiento desde la DES; la segunda que habría que desarrollar alude a lo concursal y a las normativas del nivel, entreviendo la necesidad de un reordenamiento  y una actualización del sistema concursal; y la tercera línea política es la decisión compartida con el INFD de poner énfasis en la dimensión investigativa, de restituir en los institutos un política fuerte de investigación en articulación con la formación docente inicial y continua. Se trata de ir construyendo una línea provincial de investigación a partir del trabajo territorial colectivo y de primeras instancias formativas que proveerían de herramientas a los docentes.

La jornada siguió con una dinámica de trabajo que consistió en el armando de mesas redondas para realizar la lectura de una sintética propuesta-consigna de la DES a ser respondida por las autoridades de los institutos. Material que servirá a la hora de construir las problemáticas de los diferentes territorios de la educación superior, en relación a las líneas políticas de trabajo que procuran mejorar la calidad académica. La producción de investigación en problemáticas que los institutos tienen, es una herramienta insoslayable para mejorar la calidad académica. Se trata de investigar aquellos campos de conocimientos y problemáticas que nuestras propias instituciones señalan y expresan –institucionales, vinculares, de agenda social: de violencias, de género, racismo y xenofobia… -. Por ejemplo, la posibilidad de que a la par de los equipos de prácticas docentes se constituyan equipos formados en investigación. Articular es el desafío.

Una vez terminada la actividad, las respuestas a las preguntas concretas fueron entregadas en sobres. La idea consiste en ir escuchando las voces de los protagonistas de la vida cotidiana de los institutos.

El encuentro fue cerrando con una instancia donde las mesas redondas se rompieron para generar otras que incluyeron a los integrantes del Equipo Técnico-Pedagógico, con el fin de ir dilucidando cuestiones de diferentes naturaleza: comunicacionales, pedagógicas, curriculares, políticas, de titulaciones, etcétera.

 

 

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