La Dirección de Educación Superior asistió a la primera Mesa Federal 2016, en el INFD
Tuvo lugar en Buenos Aires, el 22 y 23 de febrero de 2016, en el salón Sarmiento del Palacio Pizzurno, la primera Mesa Federal de Educación Superior, con la participaron de directores/as de Educación Superior de todo el país.
En el encuentro, los directores/as trabajaron con las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), constituyendo así un espacio donde acordar líneas de trabajo, y debatir qué desafíos enfrenta la educación superior en la formación docente inicial y continua del nivel superior de nuestro sistema educativo.
Por Entre Ríos asistieron, la directora de Educación Superior (DES) del Consejo General de Educación Mg. Mirta Espinosa, la Coordinadora Pedagógica de la DES Prof. Marcia Cáceres. Por el INFD estuvieron presentes la directora Ejecutiva, Cecilia Veleda; la secretaria Técnica, Florencia Mezzadra y el director nacional de Formación e Investigación y Diseño Curricular, Javier Simón. Hubo, además, asistencia perfecta de equipos de conducción de las veinticuatro provincias y Caba.
La directora Ejecutiva Cecilia Veleda dio sus palabras de bienvenida a directores/as y equipos técnicos provinciales, poniendo énfasis en la necesidad de comprender que “para que al país le vaya bien tenemos la obligación de construir una agenda federal y nacional que se traduzca en políticas concretas, reales, efectivas”.
La jornada se dividió en dos instancias. En la primera, los Directores/as de Educación Superior presentaron un estado de situación de la Educación Superior y los desafíos de la formación docente de sus respectivas jurisdicciones. Mientras que en la segunda jornada de trabajo se hizo hincapié en los desafíos de la formación docente y en la identificación de las líneas de trabajo para el 2016.
Por su parte, la directora de Educación Superior del Consejo General de Educación Mg. Mirta Espinosa, señaló en oportunidad de su presentación, la necesidad de potenciar los logros de lo construido estos años y diseñar nuevas líneas de trabajo en educación superior que fortalezcan prioritariamente la formación en lógicas críticas del conocimiento, prácticas profesionales docentes de gran nivel académico y la investigación como un eje fundante del trabajo de las Instituciones terciarias. Además, refirió a la necesidad de avanzar en la construcción de espacios de formación con las universidades regionales: UADER; UNL; UNR Y UNER en problemáticas relevantes de la educación en la agenda social actual.
También se refirió a la necesidad de que las preocupaciones y compromiso planteados por las nuevas autoridades del INFD con el nivel superior de las provincias se plasmen a mediano plazo en realizaciones haciendo referencia a la anunciada línea de construcción de edificios para institutos y el sostenimiento de aquellas políticas estratégicas para asegurar condiciones materiales y simbólicas al estudiantado terciario: acceso a becas y acceso a políticas de formación en arte y deportes.