Área Investigación

EQUIPO: Mariana Dalinger y Mario Villanueva

El Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación tiene como objetivo fundamental fortalecer el proceso de institucionalización de la función de investigación educativa en el nivel de educación superior. Esta práctica constituye uno de los pilares fundamentales de las definiciones político educativas orientadas a la mejora de las propuestas del sistema formador, en coherencia con la concepción del trabajo docente como una labor centrada en la transmisión y producción de conocimientos.

Las líneas de trabajo que organizan la propuesta del Área son:

  • Promoción y participación en procesos de producción de conocimiento científico referidos a problemáticas del campo de la educación superior con el fin de fortalecer el trabajo colectivo, las identidades institucionales y los vínculos interinstitucionales.
  • Formación y acompañamiento de equipos de docentes y estudiantes investigadores e investigadoras de los institutos formadores de la provincia.
  • Contribución con los debates en torno a las principales problemáticas y desafíos vinculados con la articulación entre investigación, política educativa, formación y práctica docente en la educación superior.
  • Articulación de la función de investigación con las demás funciones del sistema formador: formación inicial, continua y el apoyo pedagógico a escuelas.

La visibilización de problemáticas socioeducativas exige construir objetos de conocimiento cuyo estudio habilite la toma de decisiones político educativas en pos de la mejora y transformación de las condiciones y procesos formativos del nivel superior y del sistema educativo en general. Reconocemos la potencialidad política de la investigación en tanto es concebida como práctica social e históricamente situada, sostenida en la producción colectiva y el trabajo en redes, la legitimación de los saberes y experiencias que los sujetos producen desde la situacionalidad de sus prácticas en los espacios de formación implicados.

Compartimos un libro con resúmenes de los 111 Proyectos de Investigación que se aprobaron en la Convocatoria Nacional 2021 realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través del área de Investigación.

Proyectos seleccionados.

Felicitamos a los equipos e institutos de formación de nuestra provincia cuyos proyectos de investigación fueron seleccionados en la Convocatoria Nacional 2021.

Los días 20 y 21 de octubre -2021- se realizaron las I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano, que tuvieron como título “Investigación educativa y formación: políticas y prácticas de conocimiento en la educación superior”.


Desde el Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior se organizan las I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano: “Investigación educativa y formación: políticas y prácticas de conocimiento en la educación superior”


Inscripción para asistentes a las I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano

Los días 20 y 21 de octubre de 2021 del corriente año se desarrollarán las I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano: “Investigación educativa y formación: políticas y prácticas de conocimiento en la educación superior.”


Convocatoria presentación de Proyectos de Investigación Educativa 2021

Por medio de la Disposición Nº 58/21 la Dirección de Educación Superior abre la convocatoria a presentación de Proyectos de Investigación Educativa por parte de equipos pertenecientes a los Institutos de Educación Superior de la provincia.


Convocatoria 2021 INFD – Presentación de Proyectos de Investigación

El Instituto Nacional de Formación Docente a través de su área de investigación impulsa el fomento de la función de investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), y la producción de conocimiento educativo y pedagógico en áreas de vacancia como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones.


I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano

Se llevará adelante, entre los miembros de la comunidad institucional, las I Jornadas Provinciales de Investigación Educativa del Nivel Superior Entrerriano: “Investigación educativa y formación: políticas y prácticas de conocimiento en la educación superior” organizadas por el Área de Investigación Educativa de la DES. Dichas jornadas se realizarán los días 20 y 21 de octubre de 2021 de manera virtual sincrónica.