Área Políticas Estudiantiles

EQUIPO: Tatiana Richardet y Néstor Lamadrid

Área de Políticas Estudiantiles

En línea con lo realizado por el Consejo Federal de Educación y el Instituto Nacional de Formación Docente durante los últimos años, esta área tiene como objetivos fortalecer la trayectoria de los estudiantes y construir ciudadanía estudiantil para la participación política en educación. También articular con organismos estatales que impacten en la población estudiantil y realizar propuestas culturales y pedagógicas con temas que consideramos importantes para la formación del Nivel Superior.

Fortalecimiento de Trayectorias

Nos proponemos desarrollar, junto a estudiantes, docentes y directivos de los institutos superiores, una cartografía que nos permita conocer cuáles son las variables que inciden sobre la trayectoria de los estudiantes de nuestros institutos, tanto las que funcionan como un obstáculo, como aquellas que favorecen la permanencia y egreso en el nivel.

Desde esta área consideramos que para trabajar sobre trayectorias estudiantiles es importante abordar aquellos aspectos que fortalecen la identidad y pertenencia en los institutos superiores, como la participación democrática en los órganos institucionales y la intervención activa de los y las estudiantes en los debates actuales vinculados a su formación.

Ciudadanía estudiantil y participación política

Con el propósito de fortalecer la participación de los y las estudiantes en la vida democrática institucional, llevaremos adelante la difusión de materiales que abran el debate sobre su rol en los institutos; consideramos importante socializar herramientas que fortalezcan su intervención en los debates políticos pedagógicos en las aulas y en los espacios de decisión como el consejo directivo y el c entro de estudiantes.

Otro eje es el acompañamiento del equipo en la organización de propuestas comunitarias y socioculturales desde los centros de estudiantes, además de su difusión e intercambio con estudiantes de otras regiones a través de encuentros. Proyectamos reuniones donde los estudiantes puedan comenzar a intervenir desde los conocimientos que le otorgan su formación, incentivando la producción de conocimiento y el protagonismo de los y las estudiantes en estas actividades.

Otra línea de trabajo es realizar un seguimiento de la participación en las comisiones de modificación y actualización de las normativas que involucren la mirada de los y las estudiantes.

Educación Sexual Integral en la Formación Superior

Inició el primero de cuatro módulos con más de 180 inscriptos del curso «Educación Sexual Integral en la Formación Superior».