Características y Objetivos

Se define “como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de a educación obligatoria y la educación superior y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada. (Resolución N° 201/13).
 
El PNFP “Nuestra Escuela” se propone abordar tanto la formación individual como colectiva de los docentes; por medio del análisis sistemático de sus prácticas a través de una comunicación fluida, dentro de los escenarios educativos y colaborativos que atraviesan el quehacer de los docentes y las escuelas. 
 
De esta manera se establecen dos componentes de trabajo:

  • Institucional, centrado en la unidad escuela.

  • Prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.  


                                                                            Icono                                    


Los objetivos propuestos por el Programa son:

    • Instalar una cultura de la formación permanente basada en la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.

    • Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.

    • Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

    • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.

    • Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.

    • Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.

    • Apoyar la creación de redes de maestros y profesores desde la unidad escolar y la integración de nuevos sectores del campo socio- educativo.

    • Generar y sostener las condiciones materiales y financieras que demande el desarrollo del Programa de formación permanente.