Programa Nacional de Formación Permanente

El PNFS “Nuestra Escuela” es una iniciativa del Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, el cual tiene como principal objetivo la formación en ejercicio, de manera gratuita y universal, de los docentes durante tres cohortes de 3 años cada una.

Dicho Programa se propone llegar a un total de 1.000.000 docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente. 


Características y objetivos
Se define “como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de a educación obligatoria y la educación superior y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada. Resolución N° 201/13 ANEXO.

El PNFP “Nuestra Escuela” se propone abordar tanto la formación individual como colectiva de los docentes, por medio del análisis sistemático de sus prácticas a través de una comunicación fluida, dentro de los escenarios educativos y colaborativos que atraviesan el quehacer de los docentes y las escuelas. 
 
De esta manera se establecen dos componentes de trabajo:

  • Institucional, centrado en la unidad escuela.
  • Prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.  

Los objetivos propuestos por el Programa son:

  • Instalar una cultura de la formación permanente basada en la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
  • Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
  • Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
  • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
  • Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
  • Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.
  • Apoyar la creación de redes de maestros y profesores desde la unidad escolar y la integración de nuevos sectores del campo socio- educativo.
  • Generar y sostener las condiciones materiales y financieras que demande el desarrollo del Programa de formación permanente.